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Transporte urbano

Los trabajadores de Tuzsa piden que la empresa sea municipalizada

En diciembre finaliza la concesión a la multinacional inglesa Doughty Hanson (propietaria de Tuzsa) y el comité de empresa de Tuzsa ve la oportunidad de ahorrar costes.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 04/09/2012 a las 12:42
14 Comentarios

El comité de empresa de Tuzsa distribuirá a partir de este miércoles una hoja informativa sobre el transporte urbano por los diferentes barrios y asociaciones de vecinos de Zaragoza.

Esta iniciativa se desarrollará de 12.00 a 13.00 y se volverá a repetir los días 12 y 19 de septiembre, han informado desde el comité de empresa de Tuzsa en un comunicado.

En la hoja informativa los trabajadores de Tuzsa transmiten a la ciudadanía que el servicio colectivo de transporte urbano de viajeros, es un servicio "esencial" al argumentar que "los ciudadanos pagamos los correspondientes impuestos para que el Ayuntamiento los administre y nos garantice la calidad de este servicio fundamental para la movilidad de las personas en la ciudad"

 


Un dinero que se va fuera

El contenido explica que en la actualidad el servicio público urbano de autobús, lo gestiona una empresa privada, la multinacional inglesa Doughty Hanson, propietaria del Grupo Avanza en la que está integrada Tuzsa.


Esta empresa tiene la concesión del servicio hasta final del mes de diciembre de 2012 y su fuente de ingresos es por kilómetro realizado, "independientemente del número de viajeros que transporte, limpieza y mantenimiento de los vehículos y de la calidad del servicio que preste al ciudadano".

En el contrato que tiene, el Ayuntamiento le garantiza el 15% de beneficio industrial. Al Ayuntamiento de la ciudad y a los ciudadanos, el servicio de autobús "nos cuesta, cada mes, casi 8 millones de euros", han aseverado.

El Ayuntamiento de la ciudad, en el año 2010, "solo en kilómetros le abonó a Tuzsa más de 92 millones de euros" para añadir que Tuzsa obtiene cada mes un beneficio neto de "1 millón de euros".

Al respecto, han precisado que en el año 2009, Tuzsa obtuvo  unos "beneficios netos de casi 9.000.000 de euros y en 2010 aumentaron a 12.700.000 euros, un 30% más que el año anterior, dinero que se va lejos de esta ciudad, ya que va a parar a las cuentas bancarias de la multinacional inglesa de capital riesgo Doughty Hanson".

Gestión directa de los servicios públicos

Para el comité de empresa, Tuzsa ha hecho del servicio público de autobús urbano un "autentico negocio, aumentando cada año su cuenta de beneficios", ha indicado para puntualizar que "por el contrario, el Ayuntamiento está recortando servicio de autobús, deteriorando la calidad de un servicio del que hasta no hace mucho tiempo presumía de ser uno de los mejores de España".

Durante estos últimos años han aparecido formas societarias de gestión directa de los servicios públicos por parte de los Consistorios, que permitirían volver a recuperar todo el patrimonio que los Ayuntamientos dan a las empresas privadas.

"Hablamos de sociedades mercantiles públicas, entes públicos empresariales, entre otros, que hacen posible que se gestionen por parte de la Administración los servicios públicos con un gran ahorro", ha explicado para considerar que "los vecinos de Zaragoza deben de conocer que existen estas fórmulas para gestionar directamente los servicios municipales, que permitirían ahorrar casi un 25% del presupuesto del servicio, ya que tendrían la posibilidad de desgravación del IVA, se anularía el porcentaje de beneficio industrial que se le garantiza a la empresa privada y se evitaría la sobrefacturación, doble contabilidad, entre otros, que existe en este momento".

En la hoja informativa se subraya que los trabajadores de Tuzsa "no pretendemos ser funcionarios, sencillamente entendemos que al final de la concesión en diciembre, Tuzsa debería ser municipalizada, por el gran ahorro de coste que le supondría al Ayuntamiento y a los ciudadanos, dinero que debería revertir en mejorar la calidad de este servicio".

Los trabajadores de Tuzsa, añade el texto, "entendemos que a la finalización de la contrata es una buena ocasión para municipalizar Tuzsa y rescatar el servicio de transporte urbano de autobús".

Al respecto, se han preguntado "qué motivo le impide al Ayuntamiento municipalizarla" y han añadido: "Nos preguntamos qué le impide tomar esta decisión, cuando la empresa es rentable, las cocheras son municipales y los autobuses también revierten al Ayuntamiento en el momento que finalice la concesión".

Tras esta exposición han asegurado: "No entendemos cómo el Ayuntamiento no apuesta por municipalizar una empresa que ha obtenido casi 13 millones de euros de beneficios, es decir, más de un millón de euros netos por mes, es lo que nos ahorraríamos los ciudadanos y el Ayuntamiento".

Para el comité de empresa de Tuzsa "el servicio público de transporte de viajeros debe dejar de ser un negocio. Basta de despilfarrar nuestros impuestos y tasas", han enfatizado.

La hoja informativa concluye al detallar que los servicios públicos esenciales "deben de estar en manos de la Administración y gestionarlos para reinvertir el dinero que ahora se lleva la empresa privada en más puestos de trabajo y en mejorar la calidad de este servicio esencial".
 


  • marianico05/09/12 00:00
    estos no se enteran o son unos enteraos...vayan con cuidao no sea que los vecinos en un arrebato de sentido común les envíen de vuelta subidicos en un panfleto-avión
  • José S.05/09/12 00:00
    Estoy de acuerdo con muchos comentarios-- la duda que existe sobre la municipalización del transporte urbano en Zaragoza es muy legítima. Creo que los amables comentarios números dos y veintinueve son particularmente muy acertados. La municipalización de este servicio comportaría una politización del mismo casi por defecto donde no se debería involucrar al resto de la sufrida ciudadanía. En todo caso, estimo que debería haber un amplio debate donde se puedan exponer los pros y los contras de ambas opciones. Es la única manera de que las personas pueda formar una opinión informada al respecto. Personalmente, comparto la opinión de quien postula la no municipalización. Gracias
  • LG05/09/12 00:00
    q cara tienen, ahora dicen q el sevicio de bus es un servicio esencial y cuando hacen huelga q pasa q deja de serlo???? q cara, pues q hagan una oposicion ( a ver cuantos de los de azul la pasan) q se bajen el sueldo,etc. q se puede esperar de tipos q con la peazo crisis q hay solo saben hacer huelgas y paros, cobrando un paston y con unos requisitos para entrar ridiculos. basta ya hombre.
  • pep05/09/12 00:00
    DICEN Q LA MUNICIPALIZACION SUPONE AHORRO, PUES Q RENUNCIEN A SU SUBIDA DEL 9% DEL AÑO PASADO CONSEGUIDA A BASE DE HUELGA Y FASTIANDO AL PERSONAL. Es curioso q un busero haga huelga pidiendo mas dinero y un medico, una enfermera, un juez, un fiscal, un polica, un bombero, etc... no hacen huelga y les bajan el sueldo les quitan la extra.... Quien se creen q son estos busers, su trabajo es digno pero es un trabajo no cualificado, bien pagado y q solo les piden egb y el carnet, pues al q no les gusten sus condiciones q se pire
  • perico05/09/12 00:00
    como segun ellos la empresa gana pasta si la munipalizan esa pasta la querran para ellos a base de huelgas, q cara. pues si tan rentable es monten entre todo una empresa (cooperativa) y pujen por la concesion. estos son muy listos quieren q esos beneficios vayan a sus nominas a base de huelgas.
  • Javier Sanchez04/09/12 00:00
    Si se pasara a empresa pública, habría que ver cuanto del beneficio industrial que se ahorra se perdería en sobrecoste de gestión (subidas de sueldos a la mínima huelga, ineficiencia del personal y cargos "políticos" ineficientes en sí mismos). Honestamente no sé cual sería el resultado. El transporte en Zaragoza tendrá un coste altísimo mientras no haya fórmulas que favorezcan la competencia, como sacar concursos por ejecución de líneas, dejando la infraestructura y la planificación a los técnicos municipales que han batido todos los records del buscaminas.
  • Thera04/09/12 00:00
    ¡No, por favor...!. ¿Es que no os dais cuenta de que todos vamos a estar, pronto, en el mismo saco de la miseria...?. Precisamente por la inflación de empresas e instituciones públicas, todas ineficientes en todos los sentidos, en el económico, en la productividad, en la racionalidad jerárquica... la empresa pública es genuinamente irracional. Llegáis tarde, chaticos, que estamos al final de la escenificación del falso oropel...
  • noza04/09/12 00:00
    Esta monserga dela municipalización viene de la izquierda. Ys de muy lejos. Primero era crítica con TUZSA. Después cuando comenzó a soltarles dinero público vinieron los elogios. Y ahora casi son los amos. (el ayuntamiento) Hace lo que le da la gana con las líneas. ¿Señores del PSOE, no costaron algo más de 500 millones de ptas las cocheras nuevas que se les contruyó? Estos utópicos van hacia atrás.
  • Miguel Angel04/09/12 00:00
    Esto es viejo y el comite de empresa puede cantar hasta los pajaritos, pero no lo van a conseguir, con la necesidad de dinero que tiene el ayuntamiento, seran otra vez vendidos por cuatro duros y ya le buscaran los nuevos propietarios temporales rentabilidad a la empresa, eso si como todos sabemos. Por que no le echan un par los trabajadores y crean ellos un fondo para participar en la subasta en vez de pedir que les hagan funcionarios, hay muchas empresas que han sido compradas por los propios trabajadores, o es que arriesgar el propio dinero y tiempo ya es otra cosa. Es mejor ser funcionario ¿verdad? o es mejor el beneficio mensual que dice el comite de empresa.
  • Fran04/09/12 00:00
    #1APC ... que obsesión con los funcionarios, los trabajadores de Tuzsa quieren que la empresa sea municipal, y que los beneficios sean por y para el municipio.... y a proposito, de donde sacas que viven como reyes? salarios bajisimos, responsabilidad y sobre todo tener que aguantar a gente como tu que ni valora ni respeta el trabajo bien desarrollado. Que mala es la envidia, si los envidiosos volaran,,, esta claro que tu jamas usarias el transporte urbano.
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