Movilidad urbana

El Ayuntamiento no se plantea imponer el casco a los ciclistas

Los colectivos ciclistas rechazan la obligatoriedad, tras unas declaraciones del ministro de Interior. La ordenanza municipal no lo contempla.

Un ciclista en Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza no se plantea imponer el casco a los ciclistas
G. M.

En Zaragoza -como en todas las ciudades españolas y europeas- los ciclistas pueden circular por la ciudad sin casco. Y así seguirá siendo, de momento. La ordenanza municipal de Circulación de Peatones y Ciclistas no hace mención al uso del casco. Y el Ayuntamiento no tiene intención de cambiar este punto, a no ser que una ley de rango superior le obligue a ello. "Si el Gobierno aprueba una ley que obliga al uso del casco, tendremos que adaptar nuestra ordenanza. De momento no vamos a modificarla", afirman fuentes municipales.


Unas declaraciones del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, hace unos días han desatado la polémica sobre la obligatoriedad del casco para los ciclistas. El ministro afirmó que la reforma que se está preparando del Reglamento General de Circulación incluirá la obligatoriedad del casco en las vías urbanas, igual que ya se hace ahora en las interurbanas.


Representantes de colectivos ciclistas se reunieron este pasado jueves en el Congreso con parlamentarios de distintos grupos para expresar su rechazo a esta medida, que -afirman- no mejoraría la seguridad vial y repercutiría en el uso de la bicicleta. Además, critican que el ministerio no les haya informado de esta iniciativa tras meses trabajando conjuntamente para la reforma del reglamento.


"La posición de la Coordinadora ConBici no es contraria al uso del casco, sino a su obligatoriedad. Esta opinión es compartida por la European Cyclist's Federation, que agrupa a los principales colectivos de ciclistas urbanos de Europa. El uso del casco para ciclistas adultos no es obligatorio en ningún país europeo", recuerda ConBici (una ONG que agrupa a 55 asociaciones de toda España).


"Creemos que es una ocurrencia del ministro. No es necesario y no tiene ningún sentido. Se ha demostrado que el uso del casco no mejora las cifras de siniestralidad. Con esa obligación solo conseguirían reducir el uso de la bici privada y de los servicios públicos de alquiler, como Bizi", afirma David Arribas, de Recicleta.


"Nosotros recomendamos el uso del casco como cualquier otra medida de seguridad, pero no debe ser obligatorio. Para mejorar la seguridad vial hay que tomar otras medidas, como reducir el límite de velocidad de los coches a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad", añade David Arribas.