Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de La Almozara piden un nuevo centro de salud

La obras de construcción del ambulatorio” deberían haber comenzado a principios de julio”, según las asociaciones vecinales.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 26/07/2012 a las 17:24
18 Comentarios
Solar de la avenida de la Autonomía, donde está previsto que se ubique el nuevo centro de salud de La AlmozaraT. M.

Cansados, pero sobre todo, “engañados”. Estas son las palabras más repetidas entre los vecinos de La Almozara al preguntarles por el nuevo centro de salud del barrio, una promesa que cada nueva legislatura aparece en los programas electorales de los partidos mayoritarios, pero que los alrededor de 34.000 residentes del distrito llevan años esperando y que consideran que es “absolutamente necesario”. “El edificio al que actualmente debemos acudir los vecinos es el más antiguo de Zaragoza –data de 1988-. Está en muy malas condiciones de salubridad, se ha quedado pequeño y ahora, en verano, el calor es sofocante”, cuenta Eva Martínez, de la Asociación de Vecinos Puerta Sancho. “Como entidad vecinal hemos expresado en numerosas ocasiones nuestro malestar a las autoridades competentes y a día de hoy, lo único que podemos decir es que sentimos que nos están tomando el pelo. Todas las promesas continúan cayendo en saco roto”, comenta la zaragozana.

Y es que se trata de una reivindicación que los vecinos llevan intentando conseguir desde 2003. “Fue entonces cuando nos prometieron, debido al aumento de población, que se iba a construir un nuevo centro de salud en la avenida de la Autonomía”, cuenta María Antonia Díaz, presidenta de la Asociación Sol Invicto de La Almozara. “Han pasado casi diez años desde aquella fecha y seguimos exactamente igual, sin ver la luz al final del túnel. Eso sí, con mayor número de promesas incumplidas”, apunta Díaz. “En 2011 incluso nos enseñaron un proyecto de construcción inmediata, con planos incluidos, y nos aseguraron que este año contaríamos con un nuevo ambulatorio. Ya debería estar hecho. Lo último, que las obras iban a comenzar a principios de este mes y todo sigue igual”, insiste la presidenta de la asociación vecinal, quien asegura sentirse “muy indignada con este tema”.

Instalaciones actuales

Una situación también puesta en conocimiento de la Junta de Distrito del barrio en numerosas ocasiones. “Por mucho que insistamos y exijamos un centro digno y en condiciones, parece que nunca va a llegar. Ni siquiera parecen tener en cuenta que hace unos años tuvieron que hacer unas mejoras en el antiguo ambulatorio, ubicado en la calle de Batalla de Almansa, debido a una denuncia que se puso en la Magistratura de Trabajo”, cuenta María Antonia Díaz.

“Es vergonzoso el estado en el que se encuentran las instalaciones. No sé si veré algún día el nuevo centro al que tanto bombo le dieron en su día”, comenta Juan Ignacio Lorenzo, un zaragozano jubilado, vecino de La Almozara. “Con todos los recortes que está habiendo, dudo mucho que de aquí a unos años, el ambulatorio nuevo se haga de una vez. Deberían tener más en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no prometer tanto para luego nada”, apunta María Aurora Recio, que también vive en el barrio.

Por su parte, fuentes del Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, preguntadas por Heraldo.es, no han dado respuesta alguna acerca del retraso de las obras del nuevo edificio sanitario.


  • javier28/07/12 00:00
    Parte de los vecinos no todos, yo considero que lo que tenian que hacer es habrir por la tarde hasta las 9 de la noche como hacen otros centros de salun y asi no haria faltar hacer otro
  • calle duero28/07/12 00:00
    no hacen el centro de salud, pero que hace la zaragoza vivienda o algo asi, en la calle duero gastando dinero en un parcela, supongo con el dinero de todos y eso que no hay,. pasen y vean y claro luego tdos a pagar cada dia mas. NECESITAMOS EL CENTRO DE SALUD Y MEJORA DE AUTOBUSES, LINEA 42 PORQUE NO PONEN ARTICULADOS, SIENDO LA LINEA QUE MAS LUGARES DE MASIFICICACION DE PERSONAS PASA
  • Cristina27/07/12 00:00
    Menos mal que en La Almozara hay imaginación para aprovechar al máximo un centro de salud que hace mucho tiempo está obsoleto. Consultas de pediatría donde se juega al tetris porque no caben el doctor, un adulto y el carrito (menos mal que el nene abulta poco). Pasillos que se adaptan en oficinas para gestionar las tarjetas sanitarias. Salas de extracciones donde se dan las clases de preparación al parto y las embarazadas y la matrona han de hacerse hueco entre sillas, mesas, camillas, tubitos o jeringuillas. Historiales archivados bajo un techo de uralita reaprovechando el patio interior... Gracias a que los profesionales que allí trabajan compensan con creces la parte material, que si no...
  • Manu27/07/12 00:00
    moises Almozara 50 años rosales 5, de los cuales 30 sin centro de salud a ver si remontas eso...
  • de pena27/07/12 00:00
    el centro de salud como tantas cosas pendientes de hacer en este barrio que era el barrio de la expo pero donde menos cosas se realizaron dentro del barrio no en la parte de actur y demas, eso si no hay que procuparse porque con tantas asociaciones que tenemos que no se para que sirven porque con una asociacion de vecinos y la junta de distrito teniamos bastante, entre unos y otros la casa sin barrer, osea que todas a una pero no un monton de asociciones que ya se sabe divide y venceras, CENTRO DE SALUD YA.
  • Fernando27/07/12 00:00
    Es hora de que los vecinos de la Almozara tengamos muy en cuenta a quien votamos y dejemos de apoyar a quienes incumplen sistemáticamente sus promesas, mientras sigamos votando a partidos que nos engañan no nos harán ni caso.
  • Luis27/07/12 00:00
    Mientras no tengamos Asociaciones de Vecinos sin intereses partidistas no se conseguira nada de nada, las direcciones de esas entidades están controladas por los partidos mayoritarios y eso es sabido en nuestro barrio. Por eso no tienen la fuerza que tenían hace años, eso no pasa en otros barrios de Zaragoza. Son en su mayoria entidades cerradas y controladas por unos pocos que no dejan entrar a nadie que quiera trabajar por los vecinos.
  • Quimiquero27/07/12 00:00
    Se lleva hablando que en la Almozara iban a poner piscinas munIcipales, mucho antes de que se hiciera la Expo.
  • Aragones27/07/12 00:00
    Moises, dudo que Rosales del Canal remonte con un macro centro de salud en Valdespartera medio cerrado.
  • Aragones27/07/12 00:00
    Manu y Federico,  el edifico de la Avda. De Navarra es el futuro centro de especialidades Inicencio Jiménez, que se trasladará de su ubicación actual en a carretera de Madrid. Atiende al Area. 3 de Zaragoza, es decir, la del Clínico y, efectivamente, su ubicación tiene que ver con que todos los pueblos de las Cinco Villas, Tarazona, Borja, etc. Pertenecen a esa Area y el autobús los deja al lado, pero no quiere decir que no se atiendan a paciertes de Zaragoza. de hecho atenderá a las Delicias, Bombarda, Barrio Oliver, Miralbueno, Univérsitas, Valdefierro. En principio no a la Almozara que corresponde al Area 2, la del Servet y el Ramón y Cajal.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo