Medio ambiente

La 'Casa Pi', finalista en una competición sobre viviendas sostenibles

Esta vivienda, diseñada por la Universidad de Zaragoza, está diseñada para ser autosuficiente en materia energética, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente.

Recreación de la Casa Pi
La 'Casa Pi', finalista en una competición sobre viviendas sostenibles
UNIZAR

El proyecto de la 'Casa Pi' -diseñada por un equipo de la Universidad de Zaragoza- ha quedado finalista en la competición Solar Decathlon 2012 sobre diseño de viviendas sostenibles, que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre.

Según indica la UZ en un comunicado, el proyecto deberá enfrentarse a los proyectos de otras 19 universidades de todo el mundo que han sido seleccionados entre 50 presentados inicialmente.


El proyecto está coordinado por el Grupo de Energía y Edificación y en el mismo han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes, de Teruel.


La 'Casa Pi' ha superado con éxito hasta un total de diez indicadores de esta prueba, cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética, utilizando materias respetuosas con el medio ambiente.


En las pruebas se han tenido en cuenta criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.


Antes de pasar a la competición, este prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará -el 3 de agosto- en una nave en Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20 de agosto, cuando se trasladarla a Madrid para participar en la competición Solar Decathlon 2012, entre los días 3 y 9 de septiembre.Una construcción de bajo impacto

Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables; materiales de construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.


La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.


La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera.


En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.


La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia.

Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica.