Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Medio ambiente

La 'Casa Pi', finalista en una competición sobre viviendas sostenibles

Esta vivienda, diseñada por la Universidad de Zaragoza, está diseñada para ser autosuficiente en materia energética, utilizando materiales respetuosos con el medio ambiente.

Efe. Zaragoza Actualizada 26/07/2012 a las 13:20
10 Comentarios
Recreación de la Casa PiUNIZAR

El proyecto de la 'Casa Pi' -diseñada por un equipo de la Universidad de Zaragoza- ha quedado finalista en la competición Solar Decathlon 2012 sobre diseño de viviendas sostenibles, que se celebrará en Madrid en el mes de septiembre.
Según indica la UZ en un comunicado, el proyecto deberá enfrentarse a los proyectos de otras 19 universidades de todo el mundo que han sido seleccionados entre 50 presentados inicialmente.


El proyecto está coordinado por el Grupo de Energía y Edificación y en el mismo han participado estudiantes, profesores e investigadores de Arquitectura, Ingenierías del Campus Río Ebro, así como de Bellas Artes, de Teruel.

La 'Casa Pi' ha superado con éxito hasta un total de diez indicadores de esta prueba, cuyo objetivo es diseñar y construir una casa autosuficiente en materia energética, utilizando materias respetuosas con el medio ambiente.


En las pruebas se han tenido en cuenta criterios de arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance de energía eléctrica, condiciones de bienestar, funcionamiento de la casa, comunicación y sensibilización social, industrialización y viabilidad de mercado, innovación y sostenibilidad.

Antes de pasar a la competición, este prototipo de vivienda energéticamente inteligente se instalará -el 3 de agosto- en una nave en Alfajarín, donde permanecerá en fase de pruebas hasta el día 20 de agosto, cuando se trasladarla a Madrid para participar en la competición Solar Decathlon 2012, entre los días 3 y 9 de septiembre.

Una construcción de bajo impacto

Una de las características de esta vivienda es que ha sido diseñada para tener el menor impacto posible en el ecosistema sobre el que se asentará, incorporando sistemas energéticos eficientes y con fuentes renovables; materiales de construcción de bajo impacto y reciclaje y reutilización de residuos.

La vivienda tiene forma cilíndrica, una forma que se ha elegido porque permite construir más metros cuadrados interiores con menos pared expuesta a las inclemencias climáticas.

La casa, una vivienda tipo unifamiliar, está dividida en dos alturas, con una superficie de 50 metros cuadrados en la planta baja y 70 metros cuadrados en la primera.

En la planta baja estaría la parte habitable, con habitaciones, baño y salón cocina y, extramuros, un pequeño jardín con dos lagos en los que se realizará la fitodepuración, un sistema de eliminación de aguas residuales a través de humedales artificiales donde se desarrollan ciertas plantas acuáticas.

La primera planta, exenta y con grandes vanos, se reserva en la mitad de su espacio para instalaciones y la otra parte como terraza cubierta, ya que sobre ella habrá un techo cubierto de placas fotovoltaicas, con casi 10 KW de potencia.
Esta primera planta orbitará siguiendo la trayectoria solar, de tal manera que capte una mayor irradiación solar, incrementando así la producción de energía solar fotovoltaica. 


  • albertito malo malisimo10/08/12 00:00
    Esto es una buena idea pero seria mejor si estuviera abierta al publico , y el publico pudiera opinar.Esto daria lugar a una tormenta de ideas y se beneficiaria la comunidad.Memos la gente tiene mucho que decir.
  • Nieve28/07/12 00:00
    Buena noticia, ánimo investigadores el futuro está en vuestras manos.
  • SEN28/07/12 00:00
    Bueno colaorador, acaso los fondos europeos no salen del bolsillo de todos los currantes? Me parece muy bien que hagan las cosas con ilusión y esfuerzo, es lo que les toca ahora en su época estudiantil, bastantes palos les dará posteriormente la vida. Pero que tengan muy claro que de ILUSIONES NO SE COME. De todos modos más aprovechado estaria el dinero en las obras que le hacen falta a la UZ, o para pagar la luz, que luego se quejan de que tienen calor que no les ponen el aire acondicionado.
  • Gastar_en Investigacion?28/07/12 00:00
    nia1, despilfarro es gastar en la universidad? Despilfarro es el dineral que se esta tirando en las fiestas q pagamos todos y en sueldos de politicos inutiles.
  • antonio28/07/12 00:00
    Desde luego (nia1) es mucho mejor gastar en sueldos de políticos y sus amigos de partido que en investigación. Donde va a parar.
  • nia127/07/12 00:00
    Si, todo muy bonito. ¿y quién lo ha pagado, la UZ?, Pues para llevar la casa de aqui para alla como los caracoles, vaya despilfarro de dinero. Esperemos que algún dia nos llegaremos a dar cuenta de dónde se gasta, y dar prioridades a lo más necesario, que da pena ver algunos edificios de la UZ.
  • BIZEN27/07/12 00:00
    Felicidades y ánimo a UZ. Este es el camino.
  • Amedo27/07/12 00:00
    YO ESTA CASA LA VI EN UNA PELI DEL FUTURO
  • Ciudadano27/07/12 00:00
    A ver, lumbreras, a priori puede parecer un despilfarro, pero a la larga es inversión en investigación. Claro que bien pensado, "que inventen otros". Por supuesto que algunos edificios dan pena, y esa situación no se tendría que permitir.
  • Colaborador27/07/12 00:00
    Para #nia1.... para tu informacion antes de hablar.. los estudiantes de la universidad que estan dejandose todo su timpo, vacaiones y hasta su dinero personal, tienen apoyo economico por parte de un proyecto europeo, pero muy inferior al de otros competidores. Gracias a su esfuerzo empeño e ilusión, estan buscando apoyo en empresas que aunque no estemos para regalar nada, sabemos que con un poco de esfuerzo cada uno podemos poner a estos chicos, a nuestra universidad y a nuestra comunidad en un pedestal de tecnologia e innovación. Yo he colaborado con ellos y voy a hacerlo en tanto pueda. Mucho animo a la casa PI


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo