Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Movilidad en Zaragoza

La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvía

Esta aplicación ha sido desarrollada por el Área de Servicios Públicos y Movilidad en colaboración con IDEZar y GeoSLab

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 25/07/2012 a las 16:49
16 Comentarios
La web municipal permite planificar los desplazamientos combinando bus y tranvíaAYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

El Área de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza y la web municipal ponen desde este miércoles a disposición de la ciudadanía una nueva aplicación que permite mejorar la movilidad en transporte público por la ciudad. A través de ella se ofrece una nueva visión dinámica de la movilidad en Zaragoza que facilita a la ciudadanía su interacción con el día a día de la ciudad.

La herramienta permite obtener la mejor ruta para desplazarse por la ciudad de Zaragoza resultado de la combinación de la nueva línea de tranvía y de toda la red de líneas de autobús urbano existente. De esta forma se pretende facilitar a la ciudadanía la adaptación a la nueva propuesta de itinerarios disponibles, que se ofrecerán actualizados según avancen las obras de implantación del nuevo trazado del tranvía.

La aplicación permite a los usuarios planificar sus desplazamientos por la ciudad de Zaragoza mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía, momento del día, etc. De esta forma se minimizará la duración de los trayectos mejorando la movilidad en transporte público por la ciudad.

Ya está disponible en la web municipal este nuevo servicio a través de la sección La Ciudad > Cómo Moverse y, en unos meses, lo estará también en su versión para dispositivos móviles, aprovechando las posibilidades que ofrecen los smartphones para calcular rutas dinámicas que utilicen la posición del usuario.

Además, la aplicación da acceso a otra información dinámica que pueda influir en la movilidad de la ciudadanía: afecciones de corta duración en el transporte público, cortes de tráfico, etc. Asimismo, se ponen a disposición del usuario otros datos de interés relacionados con la movilidad y el transporte como paradas de taxi, carriles bici, estaciones Bizi o aparcabicis.

Tanto esta información como los servicios utilizados por 'Cómo moverse en transporte público por Zaragoza' se apoyan en la Infraestructura de Datos Espaciales de Zaragoza (IDEZar), una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza que permite gestionar la información geolocalizada de una forma estándar para favorecer su reutilización.

IDEZar es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza en colaboración con el Grupo de Sistemas de Información Avanzados de la Universidad de Zaragoza y su spinoff GeoSLab. IDEZar centra su trabajo en la gestión de información geolocalizada de una manera estándar, con el objetivo de fomentar la reutilización y la explotación de los contenidos. 

Cómo funciona el servicio

El usuario introduce el origen y destino de su ruta y especifica los distintos criterios para la personalización de la misma (momento del día en la que se va a realizar el desplazamiento, si desea minimizar el recorrido a pie, etc.). En base a dichos parámetros la aplicación calculará la ruta óptima combinando los distintos medios de transporte disponibles.

El resultado podrá visualizarse tanto sobre el mapa de la ciudad, para que el usuario pueda interactuar de forma intuitiva y directa con toda la información de detalle proporcionada por la aplicación, como a través de un informe detallado del itinerario a seguir para alcanzar el destino.

La aplicación indicará dentro de la ruta resultado la combinación de líneas de transporte a utilizar, los cambios de transporte, sentidos de las líneas, paradas intermedias, duración y tiempo de los distintos tramos, etc.

El usuario tendrá accesibles todos los itinerarios de las distintas líneas de transporte con el detalle de los recorridos y paradas de cada una de ellas. Por último, se podrá visualizar sobre el mapa información adicional de interés relacionada con la movilidad como las estaciones bizi, los cortes de tráfico o las afecciones de corta duración del transporte público.


  • Uno que pasaba por aquí28/07/12 00:00
    En respuesta a #15 rsos: yo le pongo que calcule la ruta desde Richard Wagner hasta Plaza Puerta del Carmen marcando la opción "minimizar trasbordos" y me aconseja coger el bus 41, eso sí a costa de caminar mas trozo que con las otras opciones de "minimizar tiempo" y minimizar recorrido a pie". Entiendo que la aplicación sabe calcular la ruta óptima en función de las preferencias que seleccione el usuario.
  • rsos27/07/12 00:00
    me rio por no enfadarme, pero desde rosales del canal para ir al centro o a los barrios, te envía SIEMPRE al 54 en lugar del 41, aunque vayas a hernan cortes, y si marcas q vas a la puerta del carmen, 54 y tranvia. Qué fuerte!! han hecho esta aplicacion para que haya mas gente que pille el tranvia y adyacentes y decir que está mas cerca de ser rentable. que tontos hemos sido confiando en el alcalde, si no cambia, cambiaran nuestros votos 
  • jm26/07/12 00:00
    Genial!Con todos estos cambios de rutas de los autobuses y ahora con el tranvia se habia vuelto un poco prueba y error lo de ir a los sitios, pq si te tienes que fiar de google te puede mandar a la otra punta de la calle y no se pone ni colorao! ánimo que estas iniciativas nos hacen más competentes
  • Ruben26/07/12 00:00
    Para los recorridos en bus que suelo hacer diariamente o más habitualmente no lo necesito, pero aún con todo he probado el servicio y he de decir que funciona muy bien, así que para cualquier desplazamiento que no conozca tanto antes de salir de casa me aseguraré a través de la web municipal igual que miro en Google Maps dónde está la calle a la que quiero ir, pero aquí sabiendo que bus coger donde bajarme, etc.
  • Manolo26/07/12 00:00
    Te calcula la ruta bastante rápido y muy acertada. Funciona mejor que Google Transit (que este me dice que coja el 38 a las 3 de la madrugada :-O). Solo le falta la posibilidad de usar los carriles bici.
  • Marta26/07/12 00:00
    Con todo el lío de cambio de paradas y de líneas que están haciendo últimamente me parece que va a ser muy útil. Las líneas están muy actualizadas y las paradas están exactamente en su sitio, mejor que en la web de TUZSA que ahí sí que da pena consultar nada ...
  • ja ja ja26/07/12 00:00
    Creo que entre transbordos, lios de lineas de bus al tranvia y tener que encender el ordenador para mirar la pagina web, voy a coger el coche que pierdo menos tiempo. Firma: un quemagasolina. P.D. Leer con ironia. Intentemos mejorar entre todos el transporte publico.
  • Mike26/07/12 00:00
    #2 Pablo, sólo puntualizar que para que Google te lleve con el transporte público primero hace falta que se lo facilite alguien. Supongo que el Ayuntamiento apuesta por gestionar estos servicios por su cuenta y fomentar el uso del transporte público. De momento las rutas que he probado van bien, sólo espero que aguante así y se preocupen de tener la información actualizada.
  • Criss25/07/12 00:00
    Me conformo con poder hacer transbordos con la tarjeta ciudadana, que no hay una vez que no me cobre 2 viajes...
  • pepe25/07/12 00:00
    ES INCOMPRENSIBLE QUE NO SE PUEDA IR AL CENTRO DE ZARAGOZA DESDE TORRERO O DESDE LAS DELICIAS O DESDE OTROS PUNTOS DE ZARAGOZA EN UN MEDIO PUBLICO ACCESIBLE A TODO EL MUNDO COMO UN AUTOBUS, CUANDO SE HA PODIDO IR TODA LA VIDA HASTA QUE NOS HAN PUESTO EL NUEVO TRANVIA, YO NO SE DONDE TIENEN LA CABEZA LOS POLITICOS PERO SI SABEMOS QUE EL DINERO ES MUY PODEROSO, YO QUE TENGO UN POCO DE MOBILIDAD REDUCIDA PARA IR A LA PLAZA ESPAÑA O SUS ALREDEDORES TENDRE QUE HACER SIEMPRE TRASBORDO CON LO CUAL LA CALIDAD DE VIDA SE REDUCE BASTANTE CON TANTTOS TRSBARDOS YA QUE HAY QUE DESPLAZARSE BASTANTE DE UNA PARADA A OTRA
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo