Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Los vecinos de las Delicias apadrinan la limpieza de sus calles

Cada 'padrino' se encarga de que su calle esté limpia. El objetivo es transformar hábitos y actitudes, y divulgar consejos y buenas prácticas.

Teresa Martín. Zaragoza Actualizada 11/07/2012 a las 00:09
16 Comentarios
Calle de DeliciasT. M.

“Hemos creado varios grupos de vecinos, por zonas, que se encargan de avisar si su calle está limpia, si los contenedores están llenos o si hay cartones en las puertas de las tiendas”, explica Marisa Arbués, trabajadora social de la Asociación Manuel Viola, entidad promotora de la campaña ‘Delicias +limpia’. “En este barrio residimos alrededor de 40.000 personas por kilómetro cuadrado. A pesar de que la limpieza pública también actúa, nadie mejor que nosotros va a cuidar nuestro entorno, puesto que vivimos en él”, apunta Arbués.

Y es que esta actividad, subvencionada por la junta de distrito con 3.000 euros, pretende perdurar en el tiempo para que se perciba en el barrio. Consiste en que cada vecino apadrine una calle dentro de la zona más antigua de Las Delicias y se encargue de tenerla en perfecto estado. Además, el principal objetivo es intentar transformar los hábitos y actitudes de los vecinos o divulgar consejos y buenas prácticas.

“Está muy bien que se hagan cosas como estas en el barrio. Aquí somos muchos y si no nos responsabilizamos nosotros, sería un caos”, dice Alexandra Domínguez, que reside en el distrito. “Hay muchos comercios, son calles muy transitadas y no solo por quienes vivimos aquí, ya que también viene gente de otros barrios a comprar a las tiendas de la calle de Delicias, por ejemplo. Parece mentira que haya que insistir en el uso de las papeleras, pero es así. Hay personas muy poco cívicas”, cuenta Elena Del Río, que trabaja en la zona.

Hasta en los colegios

Además de la cartelería, ya distribuida con el lema e información de la campaña y traducida en varios idiomas debido la gran población extranjera que reside en el barrio, la asociación de vecinos también ha llegado a las comunidades de propietarios, a los comercios e incluso a los centros escolares del distrito.

“Hay que tener en cuenta que en otros países la recogida de basura no se realiza de la misma manera que aquí, por eso, intentamos llegar al máximo número de vecinos. También consideramos que es muy importante la colaboración de los comerciantes de la zona, quienes son partícipes de la iniciativa”, cuentan desde la agrupación vecinal.

“Lo que pretendemos es dar a conocer lo que está bien”, subraya Marisa Arbués. “Es una campaña muy formativa, que queremos que se prolongue en el tiempo, porque es una buena manera de conseguir resultados”, añade la trabajadora social de la agrupación de vecinos.



  • Iru11/07/12 00:00
    Las Delicias es lo mas parecido a un barrio marginal cada día mas,los jóvenes a valdespartera o por hay y aquí los de la integración, dialogo de civilizaciones, fusión de culturas y no se que mas, sin ir mas lejos una fuentecilla  al lado del jardin vertical se ha anulado y en el suelo se lleno de arena así hacen tranquilamente pis ya que los de los bares ponen cartelitos que los wc son para clientes,debe ser normal hacer pis en algunos países donde juegan los niños ¿delicias? puafffffff
  • ignacio11/07/12 00:00
    No es políticamente correcto, pero espero que se lo digan a los que en el Jardín Vertical hacen sus necesidades y cuando se les crítica o comenta dicen que "son sus costumbres". Que pregunten, que eso a pasado. Además veremos quienes apadrinan, los del barrio de siempre, que ya están cansados que luego algunas cosas sean para otros. Que hay que hacer críticas constructivas, no apoyar a algunos porque es lo que da subvención, Preguntar a la gente del barrio y os dirá que pasa
  • Agustín11/07/12 00:00
    Me parece una idea muy buena. Zaragoza es una ciudad más bien sucia, y no es porque el ayuntamiento no limpie, es porque los que vivimos en ella ensuciamos!!. Sigue siendo normal ver a grandes y pequeños tirar los papeles del polo, del chicle o la bolsa de plástico al suelo. Seguro que en su casa nadie tira los papeles al suelo.
  • Josefo11/07/12 00:00
    "que se encargan de avisar si su calle está limpia, si los contenedores están llenos o si hay cartones en las puertas de las tiendas?, "esta actividad, subvencionada por la junta de distrito con 3.000 euros,"... a ver si me entero, por avisar de que la calle está sucia se reparten 3000 euros... ¿entre quienes?. Porque no creo que nadie gaste 3000 euros en avisar por teléfono de que la calle está sucia o de que hay cartones en la puerta de una tienda.  Al menos yo no me los gasto en avisar de todo eso y de los coches robados o aparcados en el paso de peatones. Ya estamos con el mamoneo de las subvenciones, esos 3000 euros estarían mejor en ayudas a la vivienda o a la alimentación de mucha gente que habita en un barrio empobrecido y anticuado en el que hay "parcelas" que se caen a trozos junto a las modernas casas recién construidas y con los locales cerrados por falta de compradores. 3000 euros, por Dios, no os repartáis entre los de siempre el dinero de mis impuestos.
  • CONFUNDIDA11/07/12 00:00
    Hasta hace 15 o 20 años los zaragozanos limpiaban sus trozos de acera a la vez que limpiaban su patio. No podemos echar las culpas solo a los de otras culturas o al Ayuntamiento, sino tambien a una actitud del zaragozano menos limpia. Era una buena costumbre que deberia retomarse y ademas el ser muy limpios formaba parte de la idiosincrasia aragonesa.
  • jose11/07/12 00:00
    Pues que se pasen por la calle Sangenis que da verdadero asco. Es la calle de paseo para todos los perros del barrio y hacen sus necesidades en cualquier sitio sin que sus dueños recojan los excrementos. Como consecuencia, una calle llena de excrementos, moscas y mal olor. Si le unimos que ya no pasa el camioncito del agua del ayuntamiento, sacan la basura de los contenedores y que hay una obra donde la gente mayor también hace sus necesidades.... lo dicho, un verdadero asco de calle
  • Fozzie11/07/12 00:00
    Guarros hay de todas las nacionalidades y colores. Me parece muy buena idea, siempre he pensado que tenía que ser obligatorio que cada casa o local tuviera su acera limpia.
  • lg11/07/12 00:00
    en ese barrio hay q hacer otro tipo de limpieza...... o morira, bueno lo dejaran morir. hay q rehabilitar viviendas aunq sea como vpo y evitar q mas gente joven se marche, peor este es el modelo de ciudad q quiere el alcalde. la gente joven en vpo a las afueras y encima con dinero de todos.
  • Lo que veo todos los dias11/07/12 00:00
    Que se pongan para empezar en las paradas de bus que la gente tira las colillas encendidas al suelo y ni se inmutan.
  • Vecina11/07/12 00:00
    Espero que esta medida sirva también para concienciar a los vecinos de dicha calle y adyacentes, de que su basura la han de depositar en los contenedores adecuados para ello y NO en las puertas de los establecimientos (los cuales SI están autorizados a ello, ya que hay servicio de recogida para estas tiendas ). Los domingos parece el vertedero del barrio. Probablemente quienes se quejan de la poco civismo de muchos, son los que dejan sus dos bolsitas de mier**a en la puerta del comercio de turno, por no andar 30 metros. Un saludo.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo