Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Pleno

El Ayuntamiento rechaza suprimir las diputaciones

El acuerdo pide al Gobierno de Aragón cerrar el mapa comarcal y crear el rea metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial.

Europa press. Zaragoza Actualizada 29/06/2012 a las 13:39
1 Comentarios

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido al Gobierno aragonés cerrar el mapa comarcal y crear el rea metropolitana de Zaragoza como entidad local territorial, con personalidad jurídica propia y autonomía, mediante una ley de las Cortes de Aragón.

También, que se incluya en la citada área todos los municipios que componen la actual Delimitación Comarcal de Zaragoza, y con las competencias que la Ley de medidas de comarcalización atribuye a las comarcas, sin perjuicio de otras que pudieran asumir.

La moción, presentada por Chunta Aragonesista (CHA) y apoyada por unanimidad, poseía un primer punto que ha sido rechazado con seis votos a favor de CHA e IU y 25 en contra de PP y PSOE que solicitaba la desaparición de las diputaciones, trasladando las competencias de éstas a las comarcas.

El pleno también ha aprobado por unanimidad que cualquier proceso de reforma de las entidades locales se realice con la voluntad favorable de los municipios afectados y tener en cuenta en cualquier proceso de reforma de las entidades locales la realidad comarcal, asumiendo éstas o la administración a la que competa las competencias que por razones técnicas o económicas no puedan llevar a cabo los municipios.

El portavoz de CHA, Juan Martín, ha abogado por el "vaciamiento de la estructura de las diputaciones provinciales", para "ir a un modelo que preste servicios a la realidad de los municipios aragoneses a través de las comarcas", un "debate que está en la sociedad" ya que, se ha preguntado, "cómo puede ser que una Comunidad con 1,3 millones de habitantes" como Aragón "tenga cinco niveles de Administración".

Asimismo, ha argumentado que "no es posible plantearse una reorganización sin tener en cuenta la peculiar situación de Zaragoza y su área de influencia" y ha remarcado que la capital aragonesa "no puede renunciar a liderar el área metropolitana", que "le da fuerza, empuje y capacidad de crecimiento".

Lealtad y consenso

El portavoz adjunto del PP, Pedro Navarro, ha considerado que esta cuestión "solo puede ser abordado desde la lealtad y el consenso y esto no está en la moción", para explicar su rechazo a la desaparición de las diputaciones porque "es ilegal" ya que "va en contra de la Constitución y del Estatuto de Autonomía".

Ha agregado que es preciso "redimensionar" la Administración pública en todos sus niveles, un "debate irrenunciable", pero "no una imposición", sino que hay que hacerlo "entre todos, de forma pactada y consensuada" y con "lealtad a la Constitución y las normas del Estado".

El concejal municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda del Ayuntamiento de Zaragoza, el socialista Carlos Pérez Anadón, ha apostado por "ser realistas" y "serios" para reconocer que es "indispensable el debate territorial, el adelgazamiento de la Administración" y "ver qué competencias que se hacen por diferentes Administraciones haciendo lo mismo".

En esta línea, ha cuestionado si una comarca con 3.000 habitantes "puede subsistir" e indicar que la actual situación "obvia" a los 700.000 habitantes de la capital y a los municipios del entorno, por lo que hay "cuestiones que resolver".

El portavoz de IU, José Manuel Alonso, ha defendido la necesidad de "cerrar esta última comarca del mapa", ha dicho en relación a Zaragoza y su entorno, cuestión en la que se "está tardando demasiado y esto genera dudas sobre las intenciones" reales, para sostener que el municipio es "elemento fundamental de organización territorial" y a quienes "no hay que quitarles competencias".


  • TASIO29/06/12 00:00
    Sr. Belloc y sus acólitos, dan verguenza cada vez que salen en las fotos. ustedes representan a la ciudad de ZARAGOZA. Lo menos que pueden hacer es ponerse una corbata en los plenos como símbolo de decoro y respeto a lo que representan, es decir a los ciudadanos, que creo que se les olvida a menudo. Espero que algún día tengan que rendir cuentas a la ciudad!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo