Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Zaragoza

Seis detenidos por quemar contenedores, en prisión

El Juez de Guardia decretó en la madrugada de ayer auto de prisión provisional para seis de los siete jóvenes detenidos por quemar contenedores en Zaragoza.

Heraldo.es Actualizada 02/06/2012 a las 09:30
54 Comentarios

El titular del juzgado de guardia de Zaragoza ha ordenado el ingreso en prisión de seis de los siete jóvenes que fueron detenidos por su presunta implicación en la quema vandálica de contenedores de madrugada en la capital aragonesa y que se servían de redes sociales para quedar.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la resolución ordena el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de Ángel F.A. por un presunto delito continuado de daños mediante incendio relacionado con la quema de contenedores el pasado 4 de mayo.

La orden de prisión sin fianza, que atiende la petición de la fiscalía, aprecia riesgo de reiteración delictiva en este imputado así como la posibilidad de que pudiera intentar sustraerse a la acción de la justicia.

Para Raúl M.R., Carlos Yerai M.A. y Daniel J.D. el juez ha acordado prisión provisional comunicada por un presunto delito de daños eludible bajo el pago de una fianza de 4.000 euros en cada uno de los casos.

El instructor ha acordado, asimismo, el ingreso en prisión eludible bajo el pago una fianza de 3.000 euros de los dos jóvenes restantes, Adrián T.A. y Eduardo P.R., por el incendio de un contenedor el 25 de mayo en la calle Diputados de Zaragoza.

Los detenidos, entre los que se encontraba un menor de edad que fue puesto a disposición de la fiscalía de menores, pasaron a disposición judicial la tarde de ayer y tras prestar declaración, ya entrada la madrugada, fueron conducidos a la prisión de Zuera, según las fuentes citadas.

El séptimo de los detenidos, Francisco Javier F. S., ha quedado en libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes al entender el juez que no se hace necesaria en su caso la adopción de una medida cautelar restrictiva de sus derechos fundamentales.

La Policía Nacional estima que el valor del material urbano destruido asciende a más de 45.000 euros, sin contar los daños causados a objetos y propiedades personales.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno en Aragón, la detención se produjo después de una "compleja operación" desarrollada durante los últimos días por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Actur-Rey Fernando.

La operación policial ha permitido desarticular un grupo de jóvenes que, perfectamente organizados, se dedicaban a incendiar contenedores de basura en distintos barrios de la ciudad, especialmente en La Almozara y Actur-Rey Fernando.

Entre los 10 jóvenes detenidos hay un menor de 16 años y el resto tiene una edad comprendida entre los 18 y 24 años, y la mayor parte de ellos son residentes del barrio de La Almozara.

Se les atribuyen, al menos, 23 hechos delictivos consistentes en el incendio de contenedores de basura, en los que ardieron 65 de ellos, y que causaron numerosos daños materiales en vehículos, fachadas y establecimientos comerciales.
Las mismas fuentes insisten en que en algunos casos "se produjo un grave riesgo para la integridad física de los ciudadanos, ya que el fuego amenazó con extenderse a las viviendas cercanas".

El último hecho provocado por miembros de este grupo delictivo se produjo durante la madrugada del pasado día 25 de mayo, en el barrio de La Almozara.

Entre los numerosos incendios que se les atribuyen, destacan los producidos en la madrugada del 4 de mayo, cuando de una forma muy estudiada y organizada provocaron el incendio de 13 contenedores en el mismo barrio.

Esa noche los incendios se produjeron en varios lugares a la vez y con una determinada cadencia en el tiempo que los delincuentes habían establecido previamente.

Todos ellos planificaban sus acciones y las desarrollaban con el apoyo de las nuevas tecnologías, ya que utilizaban las redes sociales para advertir al resto de los miembros del grupo sobre la presencia policial en determinados lugares


  • hares13/09/12 00:00
    Haber si ahora quemar contenedores va a tener el trasfondo la enseñanza y la crisis, dejar de decir tonterías. Esta gente no me merece ninguna pena ni escusa. Me merece admiración la gente que sale adelante como puede sin delinquir, estos niñatos son unos ninis de mi barrio que no hacen nada porque no quieren hacer nada.
  • zeus04/06/12 00:00
    A Jesús:Y a tí dentro del Urbos  3.
  • Esgarringlao04/06/12 00:00
    Cuando salgan de prisión que les obliguen a trabajar para pagar hasta el último céntimo y su estancia en prisión. Mira, un pico y una pala y con los chorizos y maleantes que tenemos construimos la TCP en cuatro días.
  • ALBERT03/06/12 00:00
    Pido ayuda para entender esto. Uno de los detenidos, en su casa reciben dos subsidios de desempleo y una pensión por jubilación. Es que sumo y sumo y no encuentro qué más puede hacer una sociedad por ellos, y por qué lo pagan de esa manera. más de 2000 euros en ayudas en su casa que pagamos todos y lo agradece poniendo en peligro la vida de los que pagamos impuestos y no nos metemos con nadie para mantenerles. Espero que el juez tome en cuenta todos los detalles para aplicarles un castigo ejemplar.
  • Alberto03/06/12 00:00
    Que yo sepa no han quemado contenedores con el fin de dar de comer a su familia...siquiera para protestar contra el sistema, así que olvidémonos de jóvenes pobrecicos que no tienen oportunidades! todos los del barrio de La Almozara que saben quienes han sido saben que son simplemente jóvenes gamberros que lo han hecho por el simple hecho de hacerse los chulitos y pasar el rato! la falta de educación NUNCA es excusa para cometer actos de este tipo, la falta de educación no es sinónimo de falta de civismo. Lo único que tienen es un gran retraso mental, de este retraso que solo se cura con la cárcel. 
  • toes03/06/12 00:00
    Cuando hay terremotos surgen los saqueadores. En los peores tiempos surgen los peores seres. Estos malos tiempos son aprovechados por ellos. Deben saborear un duro castigo, porque como ellos hay más.
  • Jesús02/06/12 00:00
    Yo les exculparía de todo si en vez de contenedores hubieran metido en una pira purificadora al Urbos 3
  • David02/06/12 00:00
    Yo los pondria a todos estos a trabajar hasta pagar el ultimo centavo que se ha gastado, no seria tolerable, aunque como siempre aqui en España, los delincuentes, maleantes, corruptos, politicos , banqueros... un largo etc... son los que salen ilesos de cualquier cosa, los pobres trabajadores a pagar el pato de todos los mencionados. Que ruina de Pais
  • miguelico02/06/12 00:00
    Cualquier ciudad de nuestro entorno nos puede dar lecciones de civismo y educación desde primera hora de la mañana. Debe ser el calor o que llueve poco, pero las brigadas de matrakos aulladores y destructores que recorren nuestras calles de noche y de día no se crean de la noche a la mañana. Creo que sería necesario un complejo estudio social de por qué en Zaragoza ser un cafre juvenil es normal y no lo es en Soria o en Burgos, por ejemplo
  • Daniel , UN INDIGNADO MAS¡¡¡02/06/12 00:00
    Me alegro, esto lo pagamos todos, pero que rapido se han dado prisa con estos poca ropa, UNDARGARINES, CAZADORES DE ELEFANTES,MATAS,RATOS,BOTINES, PRESIDENTES DEL BANCO DE ESPAÑA, ESTOS CUANDO...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo