Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Convento de Mínimos

El Museo del Fuego abrirá sus puertas antes del verano

El Ayuntamiento de Vitoria estudia ceder tres valiosos camiones al centro expositivo, que acumula numerosos retrasos.

I.M. Zaragoza Actualizada 13/05/2012 a las 18:04
13 Comentarios
Imagen de archivo del museoHA

El Museo del Fuego de Zaragoza afronta la cuenta atrás para su apertura al público. Y ésta parece la definitiva. Tras numerosos retrasos por problemas de financiación -los primeros trabajos se iniciaron hace casi 14 años-, el Ayuntamiento de la ciudad ultima los detalles para abrir las puertas antes de verano, seguramente a principios del mes de junio.

De momento, ha sido la Universidad de Zaragoza la encargada de dar vida a parte del espacio del que fuera Convento de Mínimos, a través de varias salas de estudio que, sobre todo en época de exámenes, se llenan de jóvenes, y de los cursos de castellano para extranjeros.

Fuentes municipales aseguran que ya se trabaja en los últimos detalles, en colaboración con el cuerpo de Bomberos, verdaderos impulsores de este proyecto. Ahora solo falta cuadrar agendas para que el alcalde de la ciudad inaugure el nuevo centro expositivo.

Y podría estrenarse con una grata sorpresa. El Ayuntamiento de Vitoria estudia la donación de tres valiosos camiones de Bomberos al Museo del Fuego de la capital aragonesa. Se trata de una auto escala Magirus Deutz de 1969, un auto tanque fabricado en 1956 y sobre todo, un Magirus Autospritze modelo «Bayern» de 1927.

Los responsables municipales de la capital vasca todavía no se han pronunciado pero consideran que en el museo zaragozano se conservarían de una manera más adecuada. La iniciativa, sin embargo, cuenta con el rechazo de la formación Bildu, que se opone a la salida de estas tres reliquias de su provincia.

Menor tamaño

En cualquier caso, y pese a que su tamaño será menor que el proyectado inicialmente, el espacio expositivo contará con una importante colección de enseres de los Bomberos de Zaragoza, como trajes, cascos, mangueras, fotografías, escaleras y automóviles.

La reforma del convento de Mínimos de la Victoria para hacer el Museo del Fuego se inició hace casi 14 años. Todo ese tiempo y unos diez millones de euros después, los vecinos de la capital aragonesa volverán a penetrar en un edificio cuyo origen se remonta al siglo XVI, cuando se comenzó a levantar gracias a la orden religiosa fundada por San Francisco de Paula, y al Justicia de Aragón Juan de Lanuza.


  • Malo Korrigan17/05/12 00:00
    Pedro, Hay planetarios en Barcelona, Pamplona y, sobre todo, en Huesca. Hoy, eso no es una prioridad. Aunque comparto tu pesar por la no existencia de un Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Aragón. En fin, otra vez será.
  • gt17/05/12 00:00
    La clave de un museo es su contenido, y, en el caso del Museo del Fuego, había un contenido interesante pidiendo a gritos un lugar para su exhibición desde hace más de una década. Sin embargo, no entiendo estas reclamaciones de más museos en los que no sabemos qué piezas se mostrarán (solo sabemos la temática: "la ciencia"), pues eso nos conduje a un chandrío como el museo Pablo Serrano.
  • Parmenio16/05/12 00:00
    Otro inmenso gasto inutil de nuestro alcalde Belloch y el Jero.
  • Jav15/05/12 00:00
    Mucha suerte para ese museo que tantas ganas hay de que se abra. Pedro, tu comentario es para echarte de comer aparte; tienes razon en que falta un planetario, pero ningun museo es inutil,todo lo contrario, ademas para gustos los colores.
  • nosferatu14/05/12 00:00
    Comentario dictatorial el de Pedro, hay que hacer lo que el diga, y si bien estaría bien los museos que indica...¿que hay de malo en un museo del fuego?, los cuerpos de bomberos interesan a muchisima gente, por eso de que salvan vidas y enseres. Te sobra eso de museo inútil..¿inútil por que?, por esa forma de pensar, todos los museos son inútiles....por cierto, ¿y el museo del tren?.
  • Pedro14/05/12 00:00
    Otro museo inútil en Zaragoza, y con 700.000 habitantes seguimos sin tener ni un museo de la Ciencia ni un planetario.
  • Juan14/05/12 00:00
    Ojala sea así, por cierto el viernes es el Día Internacional de los Museos, hubiera sido una fecha fantástica, aunque ya tras tantos años de espera igual da un día que otro. Y ahora aunque sé que no es el momento económico deberían empezar a plantearse el de la Imprenta, ninguna otra ciudad en España mejor que Zaragoza par albergarlo, y el de los Sitios o Historia de la Ciudad.
  • librepensador14/05/12 00:00
    Vamos avanzando en los comentarios, solo tenemos uno , el de Pedro que siempre tiene que poner pegas a todo, en mi pueblo les llamamos CONTRALIJONES, estupendo cuanto antes que lo abran para poder disfrutarlo. 
  • Antonio14/05/12 00:00
    Ya tengo ganas de que lo inauguren, será visita obligada con mis hijos (claro que a mi también me gustan los camiones y los cacharros, je)
  • aragones anonimo14/05/12 00:00
    Una pieza que deberian exponer seria el seat panda utilizado por al agrupaccion de voluntarios de proteccion civil ya que se trata del primer vehiculo de ese organismo...
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo