Daroca celebra un año más el milagro de los corporales

Desde las 11.00 de la mañana, el tiempo se ha detenido en Daroca con motivo de la celebración del 775 aniversario del milagro.

Daroca celebra un año más el milagro de los corporales
Daroca celebra un año más el milagro de los corporales

Este jueves los darocenses han celebrado el día mayor del municipio zaragozano, el día de los Corporales. Se trata de una cita muy emotiva para sus vecinos en el que, un año más, se recibe a los peregrinos llegados de pueblos cercanos como Luchente o Carboneras.


Desde las 11.00 de la mañana, el tiempo se ha detenido en Daroca con motivo de la celebración del 775 aniversario del milagro de los corporales, y la 750 edición del Corpus Christi.


Como cada año, la basílica de Santa María de los Sagrados Corporales ha sido la elegida para acoger el emblemático acto que ha presidido el Arzobispo de Zaragoza,  Manuel Ureña. Una vez finalizada la misa cantada –por la Coral Darocense Ángel Mingote- ha dado comienzo la procesión de traslado que ha discurrido por la calle Mayor –como se hacía tradicionalmente- hasta la que se han acercado los vecinos de la localidad para adorar los corporales que se han mostrado en la Torreta.


El milagro ocurrió en 1239, cuando las tropas cristianas de las comunidades de Daroca, Teruel y Calatayud se disponían a conquistar el castillo de Chío, cerca de Luchente. Desde entonces los darocenses jamás han faltado a la cita sagrada. 


El alcalde del municipio, Miguel García, ha participado en el acto acompañado de otros miembros del consistorio y de representantes de diversas instituciones eclesiásticas, comarcales, municipales y de las dos cofradías que han colaborado en la organización:  la cofradía de los Sagradas Corporales y las Damas del Santísimo Misterio.

Música y baile

Las celebraciones, que arrancaban el pasado mes de febrero, se extenderán durante toda la jornada del jueves hasta altas horas de la madrugada y pondrán fin a los festejos el próximo 26 de junio.


La noche de este jueves estará marcada por el toro de fuego, la música y el baile con la actuación de una banda homenaje a Platero y yo y una discomóvil que amenizará la velada hasta altas horas de la madrugada.