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Transporte

El Gobierno suprime el tren Avant entre Zaragoza y Calatayud

Los viajeros afectados por la supresión en Aragón podrán viajar en los trenes AVE Larga Distancia que pasan por estas dos ciudades a un precio similar al que pagan ahora por el Avant.

Europa Press. Madrid Actualizada 05/07/2013 a las 17:22
15 Comentarios

Renfe suprimirá dos trenes Avant, el que une Zaragoza y Calatayud y el que enlaza Jaén y Cádiz, pero mantendrá el resto de circulaciones de estos trenes del servicio de Alta Velocidad Media Distancia, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según el Gobierno, los viajeros afectados por la supresión en Aragón podrán viajar en los trenes AVE Larga Distancia que pasan por estas dos ciudades a un precio similar al que pagan ahora por el Avant. En cuanto al servicio andaluz, pasará a prestarse por las vías convencionales y no por las de AVE. Renfe deberá realizar el ajuste de estos servicios antes del 31 de julio de 2013.

Así lo explicó la ministra en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros de este viernes, que aprobó la declaración de Obligaciones de Servicio Público (OPS) para este servicios ferroviario y el de vía estrecha que heredó de la extinta Feve.

En cuanto a los trenes de Feve, Renfe mantendrá no obstante todos los trenes y servicios "con algunos ajustes en las frecuencias y con un sistema de paradas solicitadas", dado que "son utilizados por un gran número de viajeros y no presentan otras alternativas de transporte".

Pese a que, en virtud de esta revisión de los servicios Avant y Feve no se suprimen apenas frecuencias, Pastor indicó que el plan de ahorro y de ajuste de gasto puesto en marcha en los mismos permitirá al Estado un ahorro de 10 millones de euros anuales (4,6 millones en el Avant y 4,7 millones en vía estrecha). Entre estas medidas citó las referidas a ajustes entre oferta de trenes y demanda de viajeros.

Este ahorro se suma al que se conseguirá con la reestructuración de los trenes de media distancia convencional, aprobada en diciembre y ya ejecutada por Renfe, que ha supuesto la supresión de alrededor de medio millar de frecuencias, estimado en unos 40 millones de euros anuales.

De esta forma, el Estado se ahorrará un total de 50 millones de euros anuales en los servicios ferroviarios de carácter público.


  • Embilejo08/07/13 00:00
    Muy bien por la reivindicación de los Avant , y ¿los cercanías qué? Por que el Ayuntamiento de Calatayud se tendrá que preocupar también de sus pedanías ¿no?, y si no hay trenes a Embid tendrá que poner otro transporte público ¿no? Mientras los políticos se llenan la boca de desarrollo rural, dejan aislados a pequeños pueblos, por suprimir las paradas de los trenes que siguen pasando, pero de largo, como son Embid, Purroy, etc? Alguien puede explicarme el ?gran? gasto que supone que un tren pare en una estación y arranque de nuevo, tiempo estimado 1 minuto? Está claro que los señores que toman estas decisiones viajan en coches de alta gamo o en el AVE, pagado por los contribuyentes. Tendrían que viajar de vez en cuando en estos trenes de cercanías con olor a orinas, que nos han traído? Siempre con el cuento e la rentabilidad, ¡ellos sí que no son rentables!! ¡¡SERVICIOS PÚBLICOS DIGNOS YA!!
  • Oscas07/07/13 00:00
    No se por que se quejan los de Calatayud y las gentes del Jalón de la perdida de empresas, servicios y trenes. Eso solo produce empleos productivos. No se preocupen, ahora tienen comarca, la inventora de las comarcas es diputada del PAR por la zona, así que todos a apuntarse a un partido político y a vivir de la comarca, el ayuntamiento, el barrio o la diputación y así todos contentos y con el sueldo seguro. Total el que emprende algo lo fríen a impuestos y hay dinero para todos menos para el que trabaja. Para que crear ni arriesgarse a nada.
  • yo mismo07/07/13 00:00
    Entre el cierre de la Kimberly Clark, el Decathlon, la supresión del Avant y el cierre de la Hueso de Ateca me temo que la comarca entera se va a ir al garete en no mucho tiempo. De aquí a diez años Calatayud tendrá 12 o 15 mil habitantes en vez de los 22.000 que tiene actualmente. Una lástima.
  • Bilbilitano06/07/13 00:00
    Para EJE AÑO. Eso de que los autobuses no nos cuestan ni un duro no te lo crees ni tú. Y es lo que deberías informarte, porque la práctica totalidad de las líneas de autobús que hay en Aragón, la de Ejea entre ellas, así como la de Calatayud y un sinfín de ellas reciben subvenciones que nos cuestan dinero  a todos los aragoneses. Si las empresas de autobuses no recibieran estas subvenciones no podrían prestar los servicios que prestan, y si no lo sabes te informas. Al igual que no quieres que con tu dinero se subvenciones que, según tu, solo transportan aire, yo tampoco quiero que con mi dinero subvencionen buses que van vacíos. pero en el trasfondo de todo esto no está la supuesta baja ocupación que es la excusa que han puesto, prefieren quitar los trenes en vez de readaptar los horarios para destinarlos a otras zonas de España donde recientemente se han inaugurado líneas AVE y son más densamente pobladas que Aragón, y si no al tiempo.
  • sentido comun06/07/13 00:00
    Si de verdad es cierto que el precio de los Aves será similar al del Avant no es una mala noticia. Los trenes Avant son ya de por sí deficitarios aunque tengan una ocupación del 100%. Y los que van a Calatayud no llegan al 15% lo lógico es que asignen parada a algunos de los AVES Madrid-Barcelona que pasan por esa localidad, que son muchos y les pongan precio de Avant para el trayecto Calatayud-Zaragoza.
  • Bilbilitano06/07/13 00:00
    Ejeano, lo tuyo es pura envidia, deberías hacértelo mirar Si los AVANT no han tenido mayor aceptación es porque Renfe se ha negado a ajustarlos a la demanda real. Los horarios actuales no permiten a los bilbilitanos usarlo para trabajar en Zaragoza, y viceversa pasa parecido con gente de Zaragoza que trabaja en Calatayud. Por cierto, yo tampoco quiero que con el dinero de mis impuestos se transporte aire en autobús entre Zaragoza y Ejea y otras muchas localidades de Aragón, pero son servicios públicos y hay que mantenerlos como tales, al igual que los servicios ferroviarios. Por cierto Ejea sí que tuvo tren, el de vía estrecha que iba de Gallur a Sádaba.
  • Ejeano06/07/13 00:00
    Que no señores, que no, que ya vale de pagar trenes que van vacíos, que yo quiero que mi dinero se administre mejor y no sirva para llevar aire entre Zaragoza y Calatayud. Que hay muchos pueblos en Aragón que no hemos tenido tren nunca y no nos ha pasado nada somos exactamente iguales que el resto. Y ahora no me vengan ustedes con la historia de que el tren vértebra el territorio, el tren no llega ni al 15% de las localidades de Aragón y nos cuesta una pasta y con ese dinero se pueden hacer muchas cosas. 
  • Bilbilitano06/07/13 00:00
    Valdejalon, no tienes ni idea de lo que hablas. Los AVANT, son trenes directos entre Calatayud y Zaragoza, que circulan por vía AVE y que no tienen paradas intermedias. Jamás han tenido paradas intermedias.
  • Eje año06/07/13 00:00
    Para Bilbilitano. Vayamos por partes en primer lugar te recuerdo que el autobús entre Ejea y Zaragoza no te cuesta un duro ni a ti ni a ningún aragonés ( y si no te lo crees, te informas). En segundo lugar nadie está diciendo que se quiten trenes con una alta ocupación lo que se dice es que se quiten trenes con una bajísima ocupación (Eso se llama despilfarrar ). En tercer lugar si esa baja ocupación era debida a los horarios por lo menos podían intentar cambiar los horarios pero no lo que están diciendo es que van a mantener los mismos trenes con los mismos horarios y el resultado de eso era baja ocupación. Y por último, tienes razón Ejea ya tenía tren desapareció nos mejoraron los horarios de autobús y ahora estamos perfectamente comunicados con Zaragoza y además no nos cuesta un duro a ningún aragonés.
  • Valdejalon05/07/13 00:00
    ¿También parará el AVE en los pueblos que hay entre Calatayud y Zaragoza para coger a los residentes, que utilizaban a diario este tren?. Como siempre, otra vez olvidados. Aqui también pagamos impuestos.
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