Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Carga policial

Río Aragón califica de "lamentable" la carga policial contra vecinos Artieda

Las agresiones "injustificadas" han originado "una decena de heridos", quienes han acudido a continuación al centro de salud de Berdún.

Efe. Artieda (Zaragoza) Actualizada 10/10/2012 a las 14:56
4 Comentarios

La Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa, Luis Solana, ha calificado de "lamentable" la carga policial sobre los vecinos de Artieda que han impedido el paso a los funcionarios de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para la expropiación de tierras para este proyecto. 

"Es lamentable que ante una actitud totalmente pacífica la policía haya actuado así", ha dicho su presidente, Luis Solana, al tiempo que ha agregado que, en ningún momento, por parte de la gente de Artieda ni la que ha venido a apoyarles "ha habido otra actitud que la de resistir con firmeza y dignidad" ante un proyecto "improcedente, absurdo e injustificado".

Solana, quien ha sido uno de los heridos por esta acción policial, ha añadido que, después de un segundo intento para que se firmen las actas de expropiación -tras el fallido del pasado 19 de septiembre- la administración "tiene recursos y caminos para continuar con el trámite administrativo" por lo que "aún es mucho más inaceptable lo que ha pasado hoy", ha concluido.

En el mismo sentido se ha manifestado el presidente de Coagret, Valentín Cazaña, quien ha calificado lo sucedido de "respuesta represora y gravísima".

Ambos colectivos han enviado un comunicado conjunto en el que condenan y denuncian la carga de la Guardia Civil contra los vecinos de Artieda y las personas concentradas para impedir la firma de las actas de expropiación de tierras para continuar con el recrecimiento de Yesa.

La concentración, como todas las que se han realizado en los últimos 30 años contra el recrecimiento ha discurrido de forma "absolutamente pacífica", apunta el comunicado, hasta que una docena de antidisturbios "han atacado duramente a los concentrados".

Las agresiones "injustificadas" han originado "una decena de heridos", quienes han acudido a continuación al centro de salud de Berdún, donde todavía se encuentran recibiendo atención por sus heridas, añaden.

Las asociaciones recuerdan que esta carga se ha producido "sin que los funcionarios de la CHE se hayan acercado a los concentrados" y han recordado que tras la misma, los vecinos de Artieda y el resto de los concentrados se han sentado frente a los antidisturbios, que durante una media hora ha permanecido en "actitud de amenaza permanente".

Asimismo, han recordado que el presidente de Coagret, Valentín Cazaña, ha intentado contactar con el presidente de la CHE para pedirle que retirara a sus funcionarios, y con la Delegación del Gobierno para que detuviera esta agresión pero "se ha negado a atender nuestra llamada".

El presidente de la CHE se ha puesto en contacto con ellos "una vez que la policía ha anunciado su retirada", añaden ambos colectivos, que consideran "incompatible con un estado de derecho" lo sucedido contra los vecinos de un pueblo "que simplemente quiere defender sus tierras y sus derechos, y que continúen teniendo medios de vida suficientes".

Río Aragón y Coagret responsabilizan de lo sucedido a Gustavo Alcalde, delegado del Gobierno en Aragón por ser jerárquicamente el principal responsable de la actuación de estos cuerpos de seguridad, y al presidente de la CHE, Xavier De Pedro, por demostrar su "incapacidad" para resolver conflictos como los del recrecimiento de Yesa


  • irene11/10/12 00:00
    Seguro que los "pobres" manifestantes no hicieron nada y toda la culpa es de la policía. Me gustaría saber cuanta gente del pueblo había en la manifestación, seguro que 4 y la guitarra y el resto los típicos de siempre montando el follón para luego echar la culpa a la poli. El pantano de Yesa es algo necesario ya que luego nos quejamos de que no tenemos agua.
  • Del revés11/10/12 00:00
    Alvaro123 piensa que es intolerable que las cabezas de los artiedanos hayan agredido a las porras de la guardia civil. Hombre, es que no hay derecho.
  • Alvaro12310/10/12 00:00
    Lo que es lamentable es que los vecinos fuerzen una carga policial para acabar en un acta de oposición a la expropiación y en un procedimiento judicial. Para eso, que es lo lógico, lo razonable y lo legal, no es necesario montar el espectáculo penoso de forzar una carga de la Guardia Civil, que, como siempre, ha cumplido con su trabajo tal y como es su obligación, y como esperamos millones de personas, que vivimos en Aragón y en España
  • Lamentable.10/10/12 00:00
    Mira Alvaro: Vivo en la zona de Artieda, y veo absolutamente lamentable los hechos de esta mañana contra un pueblo que nos alimenta con su trabajo y injustificable a todas lucrs en democracia.He pensado que estaba en 1957, Salud a todos.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo