Los escenarios zaragozanos del Pilar se llenan de rock, dub, trap y flamenco

Lady Banana y The Baboon Show electrifican el escenario de la Estación del Norte, el Jardín de Invierno viaja a Jamaica sin escalas con Irregular Roots e Iseo & Dodosound, y Maka emociona en el Espacio Zity

Maka, en el Espacio Zity.
Maka, en el Espacio Zity.
MARCOS CEBRIAN

El lujo de estar a 24 grados con el sol ya oculto en la segunda semana de octubre es algo que no suele darse en los conciertos al aire libre de Zaragoza. 2023 es la excepción de la regla, con un punto de paradoja: el Jardín de Invierno disfrutó de un tiempo casi veraniego para estrenar su lustrosa programación de estas fiestas, en una noche marcada por los ritmos jamaicanos:el reggae puro, arcano casi, de Irregular Roots por un lado, y el dub cálido, vaporoso y elegante de Iseo y Dodosound.

Fuera prejuicios: venir de Aragón y Navarra no es óbice para entender cómo debe hacerse la música en el Caribe, concretamente allá donde los herederos de Haile Selassie encontraron un modo de expresión tan  identitario como universal.

Irregular Roots, un metrónomo

El grupo telonero exhibió hechuras de plato fuerte. Les sobra clase para salir con letras grandes en los carteles de los festivales. Son una garantía de autenticidad en el género, y saben hacer que la gente se mueve a la cadencia diésel que marca su engranaje sonoro, muy bregado en escenarios de todos los tamaños y, aunque algo tarde, reconocido por su talento en el contexto nacional.

Anoche, los zaragozanos demostraron en el Parque Grande que manejan los tiempos escénicos con soltura y, con mínimos parlamentos se centraron en facturar canciones redondas, una tras otra, que bailaron desde las primeras filas y celebraron con sonrisas cómplices los centenares de asistentes que disfrutaban sentados en el césped. Fue casi una hora de concierto, que dejó a la afición con ganas de más.

Dicho esto, resultaba obvio que los seguidores de Iseo y Dodosound eran legión entre los presentes. Tardaron un poco en salir, pero la entrada resultó tan espectacular que los efectos del largo lapso entre las dos bandas se evaporaron al momento. La maravillosa voz de Iseo, las pilas de Dodosound y el brillo de los metales que les acompañaban hicieron de ‘Infinity’ un arranque espectacular. De ahí en adelante, el delirio.

The Baboon Show, un 10

Segunda noche triunfal junto al Centro Cívico Estación del Norte. Tras el exitazo de L’Entourloop en la víspera, ayer tocaba rock en su versión más cañera. Abrieron las locales Lady Banana (fichaje de Subterfuge: Alba y Nerea son dos fuerzas de la naturaleza) ante un público ya abundante, que aún creció más para los suecos The Baboon Show.

La banda escandinava convenció a propios y extraños: ayer demostraron con su directo por qué siguen siendo una de las referencias europeas en el hard rock de hechuras más setenteras, con una inconfundible actitud punk, típica en otras bandas nórdicas. Su vocalista no tiene igual en la escena actual, y el desempeño general de la banda no puede ser más competente.

En el Espacio Zity, la noche pertenecía a Maka. El granadino culebrea con habilidad entre las bases reguetoneras para sacar su duende afuera. Hay actitud, sentimiento y tablas: no arriesga, pero saca partido de sus cualidades y dentro de su afán innovador y maridajes varios con el Caribe de rítmica más cuadriculada, se le adivina el respeto a los palos flamencos clásicos. Tiene parroquia fiel, sobre todo entre los más jóvenes, y no le faltó arropo en Valdespartera. De hecho, las emociones afloraron desde el inicio del concierto, y las lágrimas salieron a pasear con las letras en las que Maka se abre en canal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión