Pilar 2021

¿Habrá que llevar mascarilla en la Ofrenda de Flores?

A pesar de no desarrollarse en un lugar cerrado, la Ofrenda se considera un acto cultural más dentro del programa de actividades y, como tal, será obligatorio el uso de mascarilla.

La improvisada Ofrenda de Flores durante las 'No Fiestas del Pilar' de 2020
La improvisada Ofrenda de Flores durante las 'No Fiestas del Pilar' de 2020
Francisco Jiménez

Cuando vuelve a surgir el debate del momento en el que la mascarilla dejará de ser obligatoria en interiores y cuando ya es una realidad que en el exterior no es indispensable utilizarla, aparece una nueva duda: en la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, a pesar de ser al aire libre, ¿habrá que llevarla? “La ofrenda es un acto cultural y como en el resto de las actividades organizadas en el programa está estipulado que su uso sea obligatorio”, apuntan fuentes municipales.

Por su parte, desde Sanidad aluden a que habrá que llevarla en todo momento, “incluso manteniendo la distancia interpersonal de seguridad”. “La gran concentración de personas en la actividad así lo aconseja”, explican fuentes sanitarias.

Una condición que ha supuesto que el cubrebocas se haya convertido en otro complemento más, eso sí, “pasajero y con fecha de caducidad”, de los trajes de baturro. “Es cierto que hay clientes que piden mascarillas a juego con el color del mantón o acorde con los detalles del traje. Podría decir que hay hasta una fiebre para conseguir este preciado complemento, pero yo no soy partidario. Me parece un absurdo”, apunta Miguel Ángel Lahoz, propietario del taller de indumentaria aragonesa El Bancal.

A pesar de no desarrollarse en un lugar cerrado, la Ofrenda se considera un acto cultural más dentro del programa de actividades y, como tal, será obligatorio el uso de mascarilla.

“Hablamos de una pieza totalmente ajena a la vestimenta”, continúa Lahoz. “Lo que recomiendo, teniendo en cuenta que al año que viene casi con total seguridad ya no se llevará la mascarilla, es que se use la quirúrgica o una similar ya que, al fin y al cabo, son las que nos previenen de cualquier contagio”, apunta Miguel Ángel Lahoz. “Las medidas de seguridad hay que cumplirlas, además las de tela son menos efectivas”, concluye Lahoz.

Las otras normas de la Ofrenda: sin plásticos y medidas covid

Pero el uso de mascarilla no es la única medida covid que habrá que cumplir en la ofrenda. Las flores también tendrán su condición ya que no estará permitida la utilización de celofán ni plásticos de ningún tipo en los ramos, adornos florales y canastillas. Y, este año, debido a la pandemia, habrá gel hidroalcohólico disponible a la entrada del recinto y en los accesos a los baños. Desde la página web del Ayuntamiento de Zaragoza aluden también a la distancia de seguridad, que "será la establecida por la normativa en el momento de realizar la actividad". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión