Fiestas del Pilar 2013

La recaudación por el lema #elpilarnosetoca se destinará a la Basílica del Pilar

Se pone a la venta otra remesa de pulseras, con este lema, al agotarse este fin de semana las primeras 1.500 unidades.

La recaudación de las ventas de los productos de merchandising #elpilarnosetoca se destinará a la Basílica del Pilar para sufragar los gastos derivados del arreglo de los desperfectos ocasionados por la explosión este miércoles de un artefacto casero fabricado con una bombona de camping-gas que se ha atribuido el 'Comando insurrecional anarquista Mateo Morral'. 


Las 1.500 unidades de las pulseras que se han puesto a la venta, al precio de dos euros, se han agotado este mismo fin de semana, ya que numerosos ciudadanos, desde este sábado, se han acercado para adquirirlas hasta la sede de Zaragoza-Cultura, situada en el Torreón Fortea, en la Calle Torrenueva.


La venta de chapas con este lema también ha tenido aceptación y, al precio de 0.50 euros, se han vendido la mitad de las 1.500 unidades que están a la venta. El cachirulo, del que han confeccionados 2.000 unidades es otro de los productos que recoge este mensaje.


El gerente de la sociedad municipal Zaragoza-Cultura, Juanjo Vázquez, ha destacado que las pulseras han sido un producto muy demandado y ha avanzado que se estudia mantener la venta incluso después de las Fiestas del Pilar.


Vázquez ha explicado que "este lema se recogió porque es lo que las redes sociales estaban emitiendo" para añadir que las Fiestas del Pilar "representan el mayor momento de consenso colectivo" y el perpetrar ese atentado en la víspera "ha originado esta repulsa colectiva simbolizada por el lema" para incidir "es un momento de disfrute".


Este respaldo ciudadano también se ha dejado sentir en la gran afluencia de personas que se han acercado hasta la Plaza del Pilar para escuchar el pregón que han leído los actores de 'Oregón Televisión' Marisol Aznar y Jorge Asín.


Según los cálculos de Zaragoza-Cultural, entre 125.000 y 130.000 personas se dieron cita bajo el balcón del Ayuntamiento cuando la media de otras ediciones ronda los 110.000 ciudadanos. Además, la cadena autonómica 'Aragón Televisión' ha registrado un 44 por ciento de share.


"Las ganas de disfrutar colectivamente, que nos haga no olvidar, pero sí disfrutar de forma espontánea" son algunos de los argumentos que pueden explicar esta importante afluencia, ha indicado Juanjo Vázquez para precisar que "también los pregoneros estaban muy bien elegidos porque son una seña de identidad muy propia y festiva" y también "ha sido una forma de testimoniar la solidaridad con lo que las fiestas significan que ha hecho aumentar hasta números no contabilizados la asistencia al pregón".


La noria, la gran sorpresa


La noria panorámica Princess "es la gran sorpresa" de estas Fiestas del Pilar, ha enfatizado Vázquez para recordar que los datos de 18.000 usuarios que se han contabilizado antes del fin de semana "están más que superados". El coste del viaje por usuario es de 6 euros.


Otros datos que ha aportado Vázquez de estos tres primeros días de fiestas son las alrededor de 7.500 personas que se han acercado hasta las Casas Regionales, en la Plaza Aragón. La Muestra Aragonesa, situada en el Paseo Echegaray y Caballero, ha rondado los 35.000 visitantes y los puestos de la Plaza de los Sitios han recibido a unos 12.500 visitantes.


A la Carpa del Ternasco, situada en la Calle Moret, han accedido unas 7.500 personas y los conciertos de pop y rock de la Plaza del Justicia los han seguido unas 4.600 personas.


Por la Sala Mozart y la Sala Luis Galve del Auditorio han pasado unos 5.500 en estos tres días; y la Sala Multiusos ha acogido a unos 6.600 espectadores entre el concierto de 'Good Save the Queen' y la muestra de folk.


"Son números buenos" ha estimado Vázquez, para añadir que la carpa del parking norte de la Expo ha recibido a más de 70.000 personas en tres noches y las del Espacio Z Interpeñas-Valdespartera algo más de 20.000 en los tres días.


Se calcula que este sábado en el conjunto de actividades programadas ha habido unas 450.000 asistencias. El domingo también ha arrojado "buenos números" y unas 20.000 personas se han acercado hasta el Parque Delicias para participar en la actividad Colores de Otoño (antes parque de los Insectos); los 15.000 ciudadanos que presenciaron la presentación del nuevo cabezudo 'Azutero' y unos 20.000 contemplaron los fuegos artificiales lanzados desde Valdesparera.


Manto de la Virgen


Además, ha destacado que se han agotado las citas previas hasta el día 15 para acceder al manto de la Virgen del Pilar. "Se comienza a dar cita para el día 16 y ya quedan pocas horas para esa fecha" ha alertado Vázquez y la previsión es que se puede acceder hasta el día 20 de octubre.


El acceso a esta plataforma comenzará una vez finalizada la Ofrenda de Flores del día 12, que se calcula terminará a las 19.30 horas y tras una hora y media de montaje de la estructura se podrá comenzar a subir al manto y para hacerse fotos ya sea con cámara particular o hacer uso del servicio de fotografía profesional que ha dispuesto el Ayuntamiento junto con la Asociación de Fotógrafos de Zaragoza.


Otros datos curiosos son los 500 periodistas acreditados, que es el número más alto registrado en unas Fiestas del Pilar, además se prevé una ocupación hotelera del 90 por ciento para el próximo fin de semana.


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