Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

PILAR 2009

El cierzo obligó ayer al cierre del ferial de Valdespartera

Cuando el amigo cierzo dice 'arre', ojo: si este aragonés de presencia recurrente compromete la seguridad de todo un recinto y carpas de conciertos (dos lonas rotas a media tarde), no queda sino rendirse. Eso ocurrió ayer en el ferial de Valdespartera, que cerró al público. Primero de manera progresiva, con las atracciones feriales 'de vuelo' como las Norias, la Uve, el Gigant... y a las 21.00, todas las demás. Se hacía difícil hasta caminar. Desde el autobús urbano V1 se veía una nube de polvo y viento sobre el altozano que ocupa este espacio de diversión, que registró ráfagas de hasta 67 kilómetros por hora a las 18.30: por la noche aún se preveía más velocidad.

El Espacio Z tenía programada la fiesta del sello zaragozano Muffin, centrado en el hip hop, y que tenía en su programa a Rapsusklei, Jahsta y Tr3s Monos. Miguel, uno de los responsables del sello, se resignaba a la suspensión. "Los grupos ensayaron en el vendaval por la tarde, pero a la noche se veía complicado. El ingeniero del Ayuntamiento ha explicado que existía riesgo para la seguridad y eso es lo primero. Había buena onda y muchas entradas vendidas, pero...". La devolución del importe de las entradas empezó ayer con los que se acercaron hasta el ferial, y seguirá en los puntos de venta.

El presidente de la Coordinadora de Feriantes de Aragón, Javier Molina, confesó que "llevo 30 años en esto y no recuerdo que se haya cerrado nunca por el cierzo. En la zona de los Lagos de Penélope Cruz hemos creado una línea de tráilers para proteger las atracciones del viento, hemos apuntalado carpas, a las atracciones infantiles se les ha puesto tejado… pero era muy arriesgado seguir abiertos".

En el Gran Circo Mundial, las funciones se desarrollaron sin ningún problema. Las carpas están preparadas para aguantar rachas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, porque trabajan en lugares donde hay muchísimo viento. Entre el público de la sesión de las 20.15 estaba el alcalde Belloch, acompañado de su familia.

El resto de las actuaciones de calle que estaban programadas no se vieron afectadas porque en otras zonas de la ciudad el viento sopló con mucha menos fuerza, según indicaron fuentes municipales. Tampoco hubo problemas en Interpeñas, donde el viento no pasó de los 40 kilómetros por hora.

Etiquetas