Despliega el menú
Fiestas del Pilar
Suscríbete

PILAR 2009

Títeres ambulantes en la plaza de los Sitios

Teatro Arbolé traslada sus guiñoles de cachiporra al centro de Zaragoza durante las fiestas. Pelegrín invita a niños y mayores.

Pelegrín se sube estos días al teatro ambulante de Arbolé y se traslada a la plaza de Los Sitios. Durante las fiestas, el muñeco simpático y aventurero deja su casa en el Parque del Agua y se muda temporalmente con su cachiporra y sus amigos. Desde hoy y hasta el domingo 18, ofrecerán varias sesiones diarias de títeres para niños (recomendado a partir de 3 años) y mayores.

El carromato de Arbolé se ha instalado bajo los árboles de la plaza de los Sitios. Es un teatro con hierba, hojas, cielo y guiñoles. En él se representarán obras propias de la compañía aragonesa y adaptaciones de clásicos, como 'Robaculeros', 'El ladrón de sandías', 'El sereno y el diablo', 'Pelegrín marinero', 'El paseo de Pelegrín', 'Pelegrín y el dragón', 'El fantasma de Morillo', 'La casa encantada', 'La olla del diablo', 'La calle de los fantasmas' y 'El caballero negro'. Cada sesión dura entre 30 y 40 minutos, que se pasan volando.

"Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con el público", explican desde la compañía. El protagonista principal de este teatro ambulante es Pelegrín, una creación de Arbolé, que sigue la tradición de otros títeres como Polichinela de Italia, Guiñol de Francia, Don Roberto de Portugal o Puch de Inglaterra.

A Pelegrín no se le nota, pero ya ha cumplido 25 años. Es un viejo conocido de los niños zaragozanos y un asiduo de las fiestas del Pilar. Con su garrote y sus historias ha pasado por muchos escenarios, de calle y de teatro. "Pelegrín es un muñeco aventurero y pendenciero, de doble moral, lleno de matices y contrastes, feo pero atractivo. Con la cachiporra resuelve sus entuertos como a veces hay que hacerlo: abriendo la cabeza a la gente, no tanto para hacerles daño, sino para hacer que les entren las ideas", aclara Pablo Girón, uno de los 'padres' de Pelegrín.

Y para los niños que ya tengan muy visto a Pelegrín, Arbolé también ofrece una programación especial del Pilar para público juvenil y adulto. En su teatro en el Parque del Agua, actuarán Los McClown (del 7 al 13 de octubre) y el inefable profesor Vicente con el espectáculo 'Tomateatro666' (del 15 al 18 de octubre).

La ficha

Qué: Títeres de Cachiporra. Cuándo: 10 al 18 de octubre. Hora: hoy sábado las funciones son a las 17.30, 18.30, 19.30 y 20.30. Domingo, lunes y martes, también a las 12.00 y 13.00. Consultar en la web: www.teatroarbole.es. Dónde: plaza de Los Sitios. Edad recomendada: público familiar, a partir de 3 años. Precio: 3,5 euros.

Etiquetas