jefa de Información municipal de Zaragoza en HERALDO DE ARAGÓN

Multas fake y en diferido

Las señales de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza.
Las señales de la Zona de Bajas Emisiones de Zaragoza.
K. U.

El inexorable paso del tiempo a nadie ni nada perdona. Sin prisa y con una estudiada pausa, afronta el Ayuntamiento de Zaragoza la implantación de una zona de bajas emisiones, un área en la que los coches contaminantes tendrán la entrada vetada. Lo hace con calma para esquivar un choque frontal con Vox, sus socios necesarios. El desgaste en la negociación de la nueva ordenanza de Movilidad, con dudas razonables sobre la imposición de seguros obligatorios, invitaba a relajar los plazos.

El Ayuntamiento señalizó en 2022 una zona de bajas emisiones que coincide con el corazón del Casco Histórico. Con una moratoria en las sanciones, que se prorrogará otro año y medio. Las multas fake de 200 euros no cobrará hasta 2026. Los conductores que contaminen el área restringida solo recibirán una advertencia de la Policía.

Tendrá que hilar muy fino el equipo de Gobierno municipal para ajustarse a la ley y cumplir con sus socios. Porque hoy por hoy es una quimera pensar que podría tejer un acuerdo entre los populares y la izquierda.

Zaragoza, la ciudad de los 15 minutos, parte de una situación ventajosa, pero la movilidad del futuro traerá consigo importantes cambios. Dicen los expertos que con los drones y los aerotaxis pronto tendremos que regular nuestro cielo.

El cerco al vehículo privado en el centro irá a más, y la crispación entre taxistas y conductores de VTC queda claro que no irá a menos. Poco se habla de la reordenación de las líneas de autobús, que debería facilitar un cómodo acceso desde los barrios sin tranvía al centro.

Las prioridades se fijan por imperativo legal, y lo que urge ahora es diseñar en un año los pliegos para adjudicar el transporte público, el contrato más complejo.

Pero, si las catas arqueológicas lo permiten, se afrontarán las necesarias reformas del Coso y la plaza San Miguel, todo un reto. Y sería conveniente tener claro en ese momento cómo se regulará la movilidad en una la ciudad, donde las multas fake serán ya reales para restringir el acceso a los conductores que contaminen el Casco Viejo.

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