economía

Jóvenes arquitectos renovarán la imagen exterior de los mercados de Zaragoza para atraer público

El Ayuntamiento de Zaragoza invertirá 380.000 euros a través de un convenio con el Colegio Oficial que podría ampliarse los próximos años. 

El concejal de Economía, Carlos Gimeno, este miércoles en el Mercado de Delicias.
El concejal de Economía, Carlos Gimeno, este miércoles en el Mercado de Delicias.
Rubén Losada

El Ayuntamiento de Zaragoza continúa con su "apuesta firme por modernizar y adecuar los mercados tradicionales". Desde la calle de Delicias, el concejal responsable del Área de Economía, Carlos Gimeno, ha anunciado este miércoles la creación de una nueva línea de subvenciones con la que se pretende acondicionar las fachadas de las 33 instalaciones de estas características de carácter privado que existen actualmente en la ciudad. 

Se hará a través de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, cuyos profesionales elaborarán proyectos con el objetivo de atraer nuevos clientes y especialmente, al público joven. Para ello, precisamente, la idea es que buena parte de los equipos que diseñarán estos cambios estén integrados por recién titulados, que podrán "poner en marcha su creatividad y su talento de forma tangible". "Nadie mejor que ellos para entender lo que la gente joven espera y crear un nuevo espacio identitario que integre a las nuevas generaciones", ha manifestado el edil.  

En global, las ayudas alcanzarán los 380.000 y el Ayuntamiento se encargará a través de este dinero de sufragar el 80% de las intervenciones. No obstante, según ha dicho Gimeno, aunque la idea inicial es actuar únicamente en las fachadas, el gobierno municipal está abierto a actuar también en el interior si en las propuestas se considera necesario. "No les vamos a poner ningún freno", ha recalcado. 

Además, el edil ha añadido que la colaboración podría ampliarse durante los próximos tres años de la actual corporación. "Sabemos que va a ser insuficiente y por ello va a tener continuidad", ha asegurado. 

Los detallistas interesados podrán presentar sus propuestas a principios de verano y, en el caso de cumplir con los requisitos en el proceso de concurrencia tendrán que sufragar el 20% restante de la inversión. 

El responsable del Área ha desgranado otras inversiones que el gobierno municipal está llevando a cabo en el sector, como las dinamizaciones culturales que se hicieron tanto en Navidad como por el Hola Primavera en las principales arterias comerciales de la ciudad y para las que se han destinado 350.000 euros. Además, se mantiene una línea de ayudas anual de 200.000 euros de las que se benefician casi 350 detallistas, de los que unos 300 pertenecen a mercados privados y 8 son ambulantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión