Zaragoza
Suscríbete

Chueca anuncia 6 millones en ayudas para climatización, ascensores y poner duchas en Zaragoza

Las subvenciones del Ayuntamiento para rehabilitar vivienda se podrán solicitar a partir del 15 de junio. El PSOE critica que no hayan negociado con ellos las bases.

La alcaldesa Chueca en uno de los edificios que se han rehabilitado en Valle de Oza.
La alcaldesa Chueca en uno de los edificios que se han rehabilitado en Valle de Oza.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza convocará 6 millones de euros en ayudas para obras de rehabilitación, mejoras en la accesibilidad y cambio de bañeras por duchas. Irán dirigidas a comunidades de propietarios y particulares, y se podrán solicitar a partir de 15 de junio. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Natalia Chueca, que ha explicado que las bases se aprobarán en el próximo Consejo de Administración de la sociedad Zaragoza Vivienda. Las ayudas se concederán por "concurrencia competitiva simplificada, es decir, a todos aquellos que completen sus solicitudes de forma correcta cumplan los requisitos y según el orden de presentación".

En la capital se estima que "más de 300.000 edificios tienen problemas de aislamiento y accesibilidad" y la población está cada vez más envejecida. Las ayudas a la eficiencia energética garantizan tres grados de confort climático, con una mejora en la calidad de vida de los vecinos  y un considerable ahorro energético. 

De los seis millones, tres irán destinados a obras de eficiencia energética, que podrán llevar asociadas obras de conservación y accesibilidad (subvencionable hasta un 60% o una cuantía máxima de 21.400 euros por vivienda); y otro millón irá a obras de mejora de accesibilidad en zonas comunes del inmueble (subvencionable hasta el 40% del presupuesto y nunca más de 6.000 euros por vivienda).

Para particulares, se habilitarán tres líneas distintas. Para mejoras en la accesibilidad del interior de las viviendas habituales se han reservado  500.000 euros para rentas limitadas hasta 4,5 IPREM (no superará 50% del presupuesto subvencionable con un máximo total de ayuda de 6.000 euros); habrá 250.000 euros en ayudas complementarias para titulares de viviendas residentes en edificios que hayan obtenido ayudas a la rehabilitación y tengan rentas limitadas hasta 2,5 IPREM (las ayudas no superarán el 35% de la cuantía que le corresponde aportar para la realización de las obras, en función de su cuota de participación, aprobada en la Junta de Propietarios); y 1,25 millones de euros para realizar obras en el interior de un piso cuyos titulares lo cedan a Zaragoza Vivienda para gestionar su alquiler a través del programa Alquila Zaragoza (ALZA), con un máximo de 8.000 euros por piso.

Los plazos de las solicitudes

La solicitud de las mismas, que podrá hacerse mediante la plataforma digital de Ayudas a la Rehabilitación de Zaragoza Vivienda, comenzará, tras su publicación en el BOPZ, el 15 de junio para las obras particulares de accesibilidad y del programa Zaragoza Alquila, y el 15 de octubre parta las destinadas a edificios o a particulares que acometan obras en sus edificios. El plazo final de presentación para todas las líneas finalizará el 31 de diciembre de 2025.

El procedimiento para el otorgamiento de estas ayudas será por orden de presentación completa de la solicitud, conforme la fecha en que la solicitud cumpla todos y cada uno de los requisitos y esté aportada toda la documentación requerida, hasta agotar el presupuesto disponible y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

La alcaldesa ha recordado que estos seis millones se suman a otros 13,5 para rehabilitación a través de los fondos europeos. "Ponemos todas las medidas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de las personas más vulnerables, de los que tienen movilidad reducida y una economía más limitada", ha recalcado. Desde que el PP asumió la alcaldía en 2019, se han destinado 36,5 millones a rehabilitación con actuaciones en 360 portales y 6.700 pisos particulares. 

Chueca ha destacado que, en el ámbito de la rehabilitación, cada euro invertido tiene un efecto multiplicador, por lo que ha elevado el impacto de los 19,5 millones hasta los 48 millones de euros. 

El PSOE critica que no negocien las bsaes

El socialista Horacio Royo ha manifestad el malestar de su grupo por el anuncio de Chueca, ya que el Gobierno municipal "ha renunciado a negociar con el PSOE a pesar de que le ha tendido la mano en numerosas ocasiones". En concreto, se ha referido al último pleno, en el que el PSOE planteó la posibilidad de que "las ayudas de rehabilitación integral, sobre todo las que incorporan la instalación de ascensores, pudieran llegar al 80% del coste de la obra". Todo ello, ha recordado Royo, en un contexto en que "se ha disparado el coste de las obras en torno a un 35% respecto a hace 3 o 4 años, lo que dejan en situación muy difícil a muchas familias humildes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión