Zaragoza creará un bosque urbano con la recuperación de la Olmeda de Torre Ramona

La actuación supondrá la plantación de 82 nuevos árboles, cerca de 3.000 arbustos y más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural.

La alcaldesa, Natalia Chueca, en la olmeda de Torre Ramona este miércoles.
La alcaldesa, Natalia Chueca, en la olmeda de Torre Ramona en una imagen de archivo
HA

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes sacar a información pública el proyecto para recuperar y ampliar la Olmeda de Torre Ramona, en el barrio de Las Fuentes, con el fin de crear un bosque urbano de 2,2 hectáreas y casi un kilómetro de longitud.

La actuación, con una inversión de 430.000 euros, supondrá la plantación de 82 nuevos árboles, cerca de 3.000 arbustos y más de 8.300 metros cuadrados de pradera natural para mejorar la calidad ambiental y crear una nueva zona de disfrute en esta zona de la ciudad que discurre paralela a la Ronda Hispanidad.

Fuentes municipales informan en una nota de prensa de que este ámbito se corresponde con una zona donde antiguamente se ubicaban parcelas agrícolas que luego fueron abandonas y utilizadas, en algunas casos, para acopiar zahorras y escombros y en las que, a lo largo de las últimas décadas, han surgido de forma espontánea algunos olmos que se mantendrán y en torno a los que se generará un nuevo corredor verde con granados o fresnos.

Además, los taludes se renaturalizarán con durillos, mirtos, tamariscos y retama, que formarán una pantalla natural que ayude a atenuar el ruido y fomente la presencia de insectos polinizadores, mariposas y aves.

La recuperación de la Olmeda está previsto que pueda comenzar a final de año y tendrá continuidad en el futuro, con el objetivo de intervenir en el resto de terrenos del sector para conectarlos con el parque Torre Ramona. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión