El lavado de cara a La Romareda para la derrota de España ante Suiza (1-2) en 2022 le costó a Zaragoza 565.000 euros

El Ayuntamiento va a otorgar una subvención de 142.649 euros al club por la sustitución de las luminarias que se realizó entonces.

Partido España-Suiza en La Romareda.
Partido España-Suiza en La Romareda.
JUAN MEDINA

Más de 565.000 euros le costó a Zaragoza el lavado de cara para que La Romareda acogiera el partido de fútbol en el que España cayó derrotada ante Suiza (1-2) el 24 de septiembre de 2022. La celebración del encuentro requería afrontar obras en un estadio que, el próximo mes de julio, se empezará a demoler para levantar un campo nuevo. 

El convenio marco que firmaron el Ayuntamiento de Zaragoza, la Real Federación Española de Fútbol y el club el 21 de junio de 2022 destinaba "cautelarmente" 399.752 euros a mejoras que permitieran que se celebrara un partido de fútbol de la selección española. Figuraban, entre las actuaciones, obras de adecuación en el túnel de vestuarios, en la tribuna de prensa, en los vestuarios, la sala de control de dopping, el palco de autoridades y vip, la grada de animación, la sala de prensa y obras de iluminación, previa retirada de los 160 focos actuales, dotándolo de suministro eléctrico sustituyendo el centro de transformación existente.

Cuando se celebró el partido, el 24 de septiembre, las obras se habían ejecutado y el Ayuntamiento subvencionó al club, que se encargó de la ejecución, con 399.752 euros. El Real Zaragoza aportó facturas que ascendían a 606.233 euros, muy por encima de lo esperado, y no se tomó en consideración una de ellas cuyo importe ascendía a 182.268 euros. El resto, por valor de 423.965, se entendió por justificado.

Un informe jurídico hacía constar que para la factura que quedaba excluida se iba a aplicar en la tramitación otra subvención concedida por el Consejo Superior de Deportes en favor del Ayuntamiento para mejorar la energía y la iluminación del estadio por 142.648, cuyo abono al Real Zaragoza "estaría justificado" y se iniciaría la tramitación. El Consistorio había solicitado la ayuda a posteriori, tras el partido y tras las obras.

En el capítulo de gastos del presupuesto municipal de 2024, hay una partida dotada con 142.649 euros, para pagar al Real Zaragoza, habida cuenta del convenio que se suscribió entre el municipio y el club el 21 de junio de 2022.

El Real Zaragoza aportó el 4 de octubre de 2023 la factura que ascendía a 182.286 euros de las luminarias del estadio, pero quedó fuera de la justificación de la subvención, según el acuerdo que adoptó el Gobierno el 24 de noviembre de 2023. "No obsta para que en la ejecución de dicho convenio", según se dice en el expediente que se aprobó este jueves en Gobierno, "pueda otorgarse una nueva subvención de capital por 142.649 para el Real Zaragoza, una cifra similar a la subvención del CSD al Ayuntamiento para mejorar la energía e iluminación del estadio". "El abono quedaría igualmente justificado mediante la factura aportada", concluyen. 

El concepto de la factura aportada por el Zaragoza forma parte de la memoria de obras a ejecutar, según figura en un informe del servicio del 24 de octubre de 2023 y otro complementario del 3 de abril de 2024, en los que se hace constar que se ha cumplido con las obras. Con ello, se va a otorgar una subvención al Real Zaragoza por 142.649 euros por las luminarias de La Romareda. Intervención ha emitido un "informe favorable", dice el expediente, dado que consta la aprobación del Plan Estratégico Municipal de Subvenciones mediante acuerdo adoptado por el Gobierno de Zaragoza el 11 de abril de 2024. 

El impacto económico que el partido España-Suiza iba a tener en la ciudad se valoró en 2 millones de euros y las obras eran necesarias para una infraestructura que se ha utilizado dos temporadas más. La subvención por las luminarias llega cuando quedan apenas dos meses para que comience la demolición parcial del estadio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión