Polémica en el Ayuntamiento de Zaragoza: "¿hay que impedir que el público del pleno grabe a los concejales?

La Junta de Portavoces debatirá este miércoles, a petición de Vox, la propuesta, tras la controvertida difusión de la última sesión.

La votación, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Una votación en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

Ocho horas son demasiadas, y era el último punto del día de un denso pleno. Es lo que argumentan ediles del Ayuntamiento de Zaragoza para justificar la escasa atención que algún que otro concejal prestaba al testimonio de Ana Moreno, geóloga y científica del CSIC, sobre los efectos del cambio climático, que había presentado ZEC. Primero por redes sociales, y más tarde en televisión, se difundieron imágenes en los que se veía a miembros de la Corporación hablando entre ellos, consultado sus móviles, charlando al teléfono... Situaciones captadas desde el público que, al saltar a los medios de comunicación, sacaron los colores a más de uno de los 'captados'. 

A pesar de la duración de la sesión, la edil del PP, Pilar Cortés, dio la réplica a PSOE y ZEC en esta misma moción del cambio climático con nada menos que cinco minutos de intervención en verso.

Pilar Cortés, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pilar Cortés, este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Heraldo

No es la primera vez que afean a los ediles su actitud ciudadanos particulares que acuden al pleno para defender algunas de las mociones a debate. "Después de estar en el pleno creo que no piensan mucho en la gente que está ahí detrás" , les espetó en el de marzo Carmen Turégano, de la asociación Tenerías-Madalena, tras exponer los graves problemas que sufre su barrio.

Las consecuencias del pleno del 25 de abril han hecho mella en algunos ediles. Por ello, siguiendo las indicaciones de la concejalía de Presidencia y a petición del grupo municipal de Vox, se ha convocado una reunión de la Junta de Portavoces para "analizar la toma de imágenes de los concejales y su posterior difusión a través de los medios de comunicación".

¿Se vetará la toma de imágenes desde el público? El portavoz de Vox, Julio Calvo, cree que no. Pero espera, al menos, que los portavoces debatan sobre ello. Critica el voxista que al difundir los nombres de quienes prestaban poca atención se incluyera alguno de los suyos y no los del resto. Ve "intereses partidista" y espera que se hable de ello.

Aunque no está previsto, el encuentro entre los portavoces podría servir, también, para analizar la polémica que se desató el viernes pasado entre PSOE y PP a cuenta del animal que pasó el viernes tras la alcaldesa Natalia Chueca en el Casco Histórico durante una rueda de prensa. El PSOE vio ratas en lo que el PP defendió que eran pájaros. El portavoz del Gobierno municipal, Víctor Serrano, solicitó una rectificación al PSOE municipal "tras difundir falsas informaciones". "Es más grave de lo que parece porque es verdad que se traslada una mala imagen de la ciudad", criticó. 

Manifestó Serrano, también, su intención de llevar a la Junta de Portavoces una petición para que los grupos municipales se comprometan a acabar con "esta política gallina de mentiras y tergiversaciones que solo pretende dañar la imagen de la ciudad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión