Desmantelada una plantación indoor de marihuana en una finca de más de 1.500 metros en Miralbueno

Siete personas han sido detenidas y en la operación se han intervenido 21 kilos de marihuana procedentes de casi mil plantas.

La Policía Nacional desmantela una plantación indoor de Marihuana en el barrio de Miralbueno
La Policía Nacional desmantela unaplantación indoor de Marihuana en el barriode Miralbueno
Policía Nacional

Tres plantaciones indoor de 21 kilos de marihuana -procedente de 946 plantas y 1.557 esquejes de planta de marihuana- además de toda la infraestructura, maquinaria y útiles necesarios para su mantenimiento. Esto es todo lo que intervinieron agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una operación contra el narcotráfico en Zaragoza que se saldó con siete detenidos.

Todo comenzó el pasado mes de marzo tras recibir varios avisos de una posible finca en el barrio zaragozano de Miralbueno en la que pudiera encontrarse una plantación indoor de marihuana. 

Tras varias investigaciones, los agentes pudieron dar con la finca de más de 1.500 metros cuadrados con tres grandes edificaciones. Además, en colaboración con Endesa, comprobaron que existía un consumo eléctrico muy elevado pese a no disponer de un contador que controlase el flujo eléctrico. Así averiguaron que la acometida de luz se encontraba puenteada hacia el interior de la finca para conseguir energía sin coste, es decir defraudando fluido eléctrico, algo muy habitual en plantaciones indoor de marihuana.

Los siete detenidos en la operación quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, con la prohibición de salir del territorio español. Se les imputan los delitos de Tráfico de drogas; Pertenencia a grupo criminal y Defraudación de fluido eléctrico
Los siete detenidos en la operación quedaron en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial, con la prohibición de salir del territorio español. Se les imputan los delitos de Tráfico de drogas; Pertenencia a grupo criminal y Defraudación de fluido eléctrico

En el interior se detectaron cuatro varones y dos mujeres de los que cinco realizarían labores de jardinería y otro de vigilancia y protección del lugar con un perro de raza potencialmente peligrosa como medida de seguridad ante posibles asaltos o acercamientos al lugar de personas ajenas a la organización.

Una vez se determinó que en el interior de la finca podría encontrarse una plantación de marihuana, se procedió a la entrada y registro de la finca, la cual, dadas sus grandes dimensiones y ante la posibilidad que los moradores de la vivienda pudieran extremar las precauciones para evitar su detención o deshacerse de la droga, se requirió al Grupo Operativo Especial de Seguridad (GOES) especializado en misiones de alto riesgo y asalto a viviendas, los cuales fueron apoyados por otros miembros de la Brigada Provincial de Policía Judicial.

En el momento de la entrada, dos personas lograron huir en una furgoneta, aunque fueron interceptadas rápidamente con una actitud nerviosa. El nerviosismo se debía a que la parte trasera del vehículo desprendía un fuerte olor a marihuana y trasportaba elementos de jardinería, además de portar una cantidad inusual de dinero en efectivo que uno de ellos trataba de ocultar. Ambos individuos, uno de nacionalidad colombiana que sería el vigilante y otro español que se trataría del jefe de la plantación, fueron detenidos.

El resto de integrantes, cinco, permanecieron en la finca en el momento de la entrada de los agentes que pudieron corroborar la existencia de  las plantaciones de marihuana además del trabajo en las mismas de estas personas. Seguidamente comprobaron que la finca se distribuía en tres edificaciones, dos se correspondían con naves habilitadas para cultivar la marihuana y otra como vivienda principal.

La Policía Nacional desmantela una plantación indoor de Marihuana en el barrio de Miralbueno
La Policía Nacional desmantela unaplantación indoor de Marihuana en el barriode Miralbueno
Policía Nacional

En las naves para cultivo se localizó en la planta baja de una de ellas dos plantaciones de marihuana perfectamente acondicionadas y en pleno funcionamiento (luces, extractores, humidificadores, aire acondicionado, medidor de temperatura, etc.), incautándose 864 plantas de marihuana, las cuales se encontraban es un estado de crecimiento óptimo para iniciar la recolección de los cogollos.

En la primera planta de otra nave, se localizaron 1557 esquejes de plantas de marihuana sembrados o cultivados similares a las anteriores plantaciones, lo que evidenciaba que el cultivo de marihuana era constante, ya que cuando se recolectaban los cogollos de las plantas más crecidas, tenían preparadas otras para que empezaran a crecer.

Los agentes señalan en una nota de prensa la peligrosidad que suponía el derrumbe de esta plantación al estar ubicada en una primera planta realizada ad hoc de apuntalamiento desde la planta inferior. 

Así mismo, se localizó un espacio destinado al secado de la marihuana en el que en ese momento había un total de 82 plantas en un tendedero secándose, así como gran cantidad de cogollos, ya secos, esparcidos para su envasado y reparto. En la zona de vivienda también se intervinieron 1,5 kilogramos de cogollos de marihuana en una caja preparados para su distribución.

La investigación ha terminado con siete personas detenidas y la intervención de 21 kilos de marihuana procedentes de casi mil

plantas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión