Mujeres influyentes de Zaragoza analizan los retos pendientes para avanzar en igualdad

Reunidas por la alcaldesa Natalia Chueca, apuntan que es necesario fomentar el acceso de las niñas a los grados STEM, reforzar la presencia femenina en los órganos de gestión y evitar la división que ha surgido en torno al feminismo.

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con las mujeres que han participado en la jornada.
La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, con las mujeres que han participado en la jornada.
Ayuntamiento de Zaragoza

En el marco de la campaña en positivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, que promueve el Ayuntamiento de Zaragoza, la alcaldesa Natalia Chueca se ha reunido este viernes con un grupo de mujeres influyentes de diferentes sectores empresariales y sociales para debatir sobre los retos que quedan pendientes para seguir avanzando en materia de igualdad. Han participado referentes del mundo sanitario, jurídico, de la comunicación, empresarial, industrial y de acción social. Todas tenían mucho que decir y de la confrontación de ideas se han podido fijar líneas de trabajo comunes que se deberían reforzar. 

Al encuentro han asistido, del ámbito empresarial, Irene Rodrigo (diseño de joyas), María Alfonso Gaudes (París/64), la diseñadora Irene Bielsa; Ana Solana, directiva de Tudor; Susana Alejandro, de Saica; Ana Robledo, de Pikolín, Raquel Espada, experta en Energías Renovables y María Ángeles Ruiz, decana del Colegio de Registradores. Del mundo de la comunicación, ha participado Paloma de Yarza López-Madrazo, consejera de HENNEO y presidenta del periódico del Grupo, HERALDO DE ARAGÓN También había profesionales de la Sanidad como Carmen Orte, médico, y Nieves Calvo Ortigosa, gerente en Desarrollos Hospitalarios Hernán Cortes, y la presidenta del Colegio de Farmacia, Raquel García. Del ámbito cultural estaba María López Insausti, directora del Teatro de las Esquinas; y del ámbito social la catedrática electrónica Concha Aldea y la presidenta de Disminuidos Físicos de Aragón, Marta Valencia

Las participantes han coincidido en la necesidad de fomentar el acceso de las niñas y jóvenes a los grados STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), porque el futuro pasa por estas profesiones tecnológicas. "Si las niñas no acceden hoy a estas carreras y si no se fomentan las vocaciones STEM, se abrirá una brecha insalvable el día de mañana", señalan. También piensan que hay que fomentar el aumento del porcentaje de mujeres en las juntas de gobierno de colegios profesionales y los órganos de gestión en sectores como el sanitario o el farmacéutico. Advierten, además, de la necesidad de "evitar la división entre mujeres" que se ha generado en los últimos años en torno a la palabra ‘feminismo', para lo que recomiendan fijar los objetivos que deben perseguirse para lograr la igualdad y "evitando las escisiones que distraen de los problemas reales".

En el sector sanitario, se ha desatacado que, a pesar de que el 75% del sector son mujeres, los puestos de especialización representan solo un 30% y puestos de liderazgo, otro 30%, y en edad madura todas. "Hay que seguir buscando la fórmula para que las mujeres quieran dar el paso", ha señalado Nieves Calvo.

Raquel Garcia ha recordado cómo en 125 años del Colegio de Farmacéuticos, ellas es la primera mujer presidenta. Aunque el 75% de los farmacéuticos son mujeres, en las juntas de Gobierno el porcentaje "siempre ha sido muy pequeño".

Paloma de Yarza ha destacado el importante porcentaje de mujeres que hay en la plantilla de HERALDO y ha destacado, dentro del Grupo HENNEO, a Encarna Samitier, directora de 20 Minutos.

La catedrática electrónica Concha Aldea ha lamentado la infra-representación de las mujeres, y ha instado a trabajar para que "las mujeres jóvenes se vean capaces". "No hay carreras de hombres y mujeres, pero sí hay factores que van sesgando esa vocación inicial", ha recordado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión