Segundo intento fallido en Juslibol-Zorongo para constituir la junta vecinal

No se han presentado varios vocales y se ha tenido que suspender la reunión por falta de cuórum.

La reunión en Juslibol, antes de suspenderse.
La reunión en Juslibol, antes de suspenderse.
Servicio especial

La Junta Vecinal de Juslibol-El Zorongo no se ha constituido todavía. Este jueves, por segunda vez, se ha tenido que suspender la reunión por falta de cuórum, porque no se han presentado cuatro vocales del PP, entre ellos el exalcalde del barrio rural, y uno del PSOE. Su ausencia ha causado la indignación de los vecinos, unos sesenta, que han asistido a la fallida reunión. La secretaria de la junta vecinal tendrá que comunicar al Ayuntamiento de Zaragoza lo ocurrido, y pedir instrucciones sobre cómo han de proceder a partir de ahora. 

Este mandato es el primero en el que la alcaldía de Juslibol la ostenta un vecino de El Zorongo, Javier Ortega, que se presentó a las elecciones como independiente. Fue una campaña bronca, en la que se llegó a fletar un autobús el día de la consulta popular para que los vecinos de El Zorongo pudieran votar. Y ganó un vecino de su zona del barrio. Aunque el clima estuvo algo enrarecido en los primeros días, la situación se ha ido normalizando. O eso parecía hasta que un segundo plantón ha vuelto a impedir que se constituya la junta vecinal. 

Para Pablo Sanz, presidente de la asociaciones de vecinos San Pantaleón, "no es ni medio normal" que se haya tenido que volver a suspender. Ocurrió lo mismo hace una semana, el 29 de febrero de 2024, cuando se aplicó el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana en su capítulo III, artículo 21 punto 2. Esta vez ha sido aún peor, si cabe, ya que han realizado convocatorias a las 19.15, 19.30 y 19.45, y se han suspendido las tres. Atónitos se quedaban los asistentes, algunos de El Zorongo, que veían cómo la constitución de la Junta Vecinal decaía de nuevo.

"En el barrio todo esto no está sonando nada bien", reconoce Pablo Sanz, que lo que pide es que se normalice la situación para que puedan empezar a trabajar ya. "Hoy había 60 ó 70 personas esperando. Dicen que los que no se han presentado estaban o viajando o ilocalizables. Que los localicen quienes deben localizarlos", ha solicitado. 

Quieren que los servicios jurídicos digan si hay que volver a convocarla la reunión. Es una situación que no se da en ningún otro barrio rural y piden que Participación Ciudadana aclare la situación, y también si se ha de recurrir a faltas de asistencia. 

Javier Ortega tomó este miércoles posesión del cargo de alcalde pedáneo, el representante de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, en el barrio. Había explicado previamente a los vecinos de Juslibol cuáles son sus intenciones. "Queremos que empiece a hacer cosas, y ya se verá. Admitió preguntas de los vecinos y tenía objetivos comunes para las dos zonas del barrio", señala Pablo Sanz. Es partidario de darle "100 días o 200". "Si se mueve por los mismos intereses, adelante", sostiene. Siempre que quienes se ausentan acudan a la cita y permitan que la junta vecinal se constituya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión