Zaragoza 'salva' la punta de la crecida del Ebro con Movera, los garajes del Actur y el parque del Agua como zonas críticas

Más de 60 bomberos están de guardia y están activados todos los miembros de Protección Civil por una riada que baja a 1.600 metros cúbicos por segundo

Crecida del Ebro en Zaragoza
Crecida del Ebro en Zaragoza
Heraldo.es

La punta de la crecida del Ebro atraviesa Zaragoza a 1.600 metros cúbicos por segundo. El río, imponente, anega ya los paseos de la ribera por la Margen Izquierda y se ha restringido el paso a zonas críticas como la desembocadura del Gállego y los Galachos de Juslibol. Más de 60 bomberos y todos los voluntarios de Protección Civil están de guardia para controlar los efectos de una avenida que, al menos por ahora, no ha causado graves daños en la capital. A la orilla del Ebro, junto al centro deportivo Helios, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha informado de que el pico se va a mantener toda la mañana y a partir del mediodía empezará a descender. 

Entre las medidas preventivas adoptadas, se decidió actuar en los puntos inundables. Se arregló una mota en Torre Urzáiz, en Movera, se avisó a los vecinos de esta urbanización y de la Torre Sancha, en Juslibol, para "evitar cualquier susto" y a los dueños de garajes de la Margen Izquierda  donde con la crecida suele ser frecuente que se inunden. Se han habilitado 800 plazas de aparcamiento provisionales en la Estación del Norte, el colegio Marie Curie y el IES La Azucarera, para que pudieran dejar allí sus vehículos. 

Chueca, con la concejala de Bomberos y el jefe de Bomberos, a la orilla del Ebro.
Chueca, con la concejala de Bomberos y el jefe de Bomberos, a la orilla del Ebro.
Ayuntamiento de Zaragoza

La ribera está balizada y cerrada en puntos críticos como los Galachos de Juslibol y la desembocadura del Gállego. Chueca ha pedido a los vecinos de Zaragoza mucha precaución a la hora de acercarse al río. "Con este caudal es bastante peligroso porque va rápido", ha alertado. También se ha avisado a los concesionarios del Parque del Agua, que es otra de las zonas inundables para que desalojen trasteros y almacenes. En estos momentos, el agua no ha entrado en Torre Urzáiz y durante la noche no se ha registrado ninguna llamada a emergencias de Zaragoza, según ha confirmado la alcaldesa. 

"El dispositivo ha funcionado. Hemos tomado medidas preventivas y hemos actuado con diligencia, anticipándonos. tenemos estandarizados los planes de emergencia", ha explicado Chueca, que ha agradecido a Bomberos, la Policía Local y los servicios municipales que han estado coordinados. "Sea una avenida de río,. una tormenta o una nevada podemos actuar rápidamente tomando precauciones para que los zaragozanos se sientan seguros y para evitar daños", ha indicado. 

Chueca ha insistido en lanzar a los zaragozanos precaución: "La imagen es muy bonita, el Ebro viene a 4,400 metros. Nos se confíen tomen fotos a distancia y el río lleva mucha fuerza. Mañana se quitará ya la alerta".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión