Zaragoza

Manifestación por 'Los 6 de Zaragoza': "Vamos a agotar todas las vías"

Javitxu, uno de los cuatro condenados a prisión tras los disturbios en los que desembocó en 2019 una manifestación contra un acto de Vox, anuncia un recurso al Tribunal Constitucional que se suma a la petición de indulto.

Manifestación en apoyo a 'Los 6 de Zaragoza'.
Manifestación en apoyo a 'Los 6 de Zaragoza'.
Francisco Jiménez

Más de 400 personas se manifestaron este viernes en Zaragoza en apoyo de ‘Los 6 de Zaragoza’, los detenidos en 2019 tras los disturbios en los que desembocó una manifestación contra un acto de VOX. “Vamos a agotar todas las vías”, afirmó antes del inicio Francisco Javier A. V., conocido como Javitxu, uno de los cuatro -los que entonces ya eran adultos- que han sido condenados a prisión. Primero, el Tribunal Supremo de Aragón les impuso una pena de siete años y recientemente el Supremo la rebajó a cuatro años y nueve meses. El objetivo es no llegar a entrar en la cárcel o al menos hacerlo durante el menor tiempo posible.

Para ello, hace dos días se puso en marcha la campaña de recogida de firmas para solicitar el indulto al Gobierno de España. La iniciativa fue promovida inicialmente por Francisco Javier y a ella se suman los otros tres encausados. La intención es solicitarlo de forma total y alternativamente parcial, lo que permitiría reducir la condena al menos a dos años. Cuenta con el apoyo de varias fuerzas políticas del arco parlamentario y para quien quiera plasmar también su rúbrica se van a distribuir formularios en varias asociaciones. Por lo pronto, durante la manifestación se animó a los presentes a firmar.

Más allá del indulto, según confirma el propio Francisco Javier, “no renunciamos a la vía judicial”. Al respecto, también se va a presentar un recurso de amparo al Tribunal Constitucional. Se mostró agradecido por el apoyo de la gente que acudió a manifestarse y afirmó estar “con fuerza y más activista aún que antes” frente a lo que considera “una injusticia”.

La marcha, convocado por la plataforma ‘Libertad 6 de Zaragoza’ y que contó con la presencia de varias organizaciones y fuerzas políticas, partió desde la Plaza de San Miguel con rumbo a la Delegación del Gobierno y paso por el Coso, la Plaza de España y la calle Alfonso. En las pancartas se pudieron leer lemas como ‘Condenas máximas sin pruebas: Familiares en lucha por la absolución de los seis de Zaragoza’.

Además de Francisco Javier, los condenados también son  Antonio Daniel L. D., Adrián L. R. e Imad M. B., ahora con edades comprendidas entre los 24 y 31 años. Los cuatro, junto a los dos menores de edad que completan el grupo de ‘los 6 de Zaragoza’ y que deben asumir una multa y un año de libertad vigilada, participaron en enero de 2019 en una protesta por un acto político de VOX en el Auditorio de Zaragoza que empezó en el Parque Grande y concluyó en la plaza de San Francisco. Una vez allí se produjeron unos altercados que se saldaron con tres contenedores quemados, cinco coches dañados y seis policías lesionados. El más grave tardó 350 días en curar una lesión traumática en el codo.

Esta lesión, que tuvo efectos incapacitantes para su desempeño, es lo que hizo que se mantuviese la pena elevada, aunque el Supremo eliminó el subtipo agravado del delito de lesiones por utilización de medios peligrosos. Las detenciones se produjeron en los bares de alrededor tras los disturbios. Durante el juicio se presentaron grabaciones de cámaras de vigilancia que recogían la quema de contenedores y el lanzamiento de piedras a los agentes por parte de encapuchados. Ante esto las defensas alegaron que no era posible identificarlos ni individualizar la conducta de cada uno. El Supremo, en cambio, desestimó este planteamiento y considera que los hechos fueron cometidos por ‘coautoría’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión