El primer año del Mobility City en el Pabellón Puente, en cifras: 215.000 visitas, 100 actos y 30 eventos empresariales

Fundación Ibercaja destaca que su objetivo es "concienciar de que la movilidad es uno de los elementos capitales para facilitar los desplazamientos y optimizar nuestro tiempo".

Acto de conmemoración del primer aniversario del Mobility City.
Acto de conmemoración del primer aniversario del Mobility City.
Aranzazu Navarro

Pocas reinauguraciones han suscitado tanto interés como la que motivó, hace justo un año, la reapertura del Pabellón Puente que diseñó para la Expo 2008 Zaha Hadid reconvertido en el Mobility City. Unas 250 personalidades, con el Rey Felipe VI como invitado especial, asistieron al renacer como museo tecnológico de un "puente Vecchio del siglo XXI". 

Más de 215.000 visitantes, un centenar de actividades y 30 encuentros empresariales a los que han asistido más de 4.400 profesionales son las cifras que suma. en su primera año, el Mobility City, llamado a ser una atalaya de la movilidad del futuro.

En este tiempo, marcado por la divulgación y visibilización de los retos a los que se enfrenta el sector de la movilidad, el Mobility City ha conseguido convertirse en un “punto de encuentro y concienciación sobre la importancia de la movilidad para todos los sectores de la sociedad, desde el económico hasta el social, de conocimiento e institucional tanto a nivel nacional como internacional”, según explica el director general de Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo.

Desde la entidad se muestran “orgullosos” de haber “devuelto a la ciudadanía” el Pabellón Puente, una joya arquitectónica que necesitó de una inversión de más de ocho millones de euros para ‘volver a la vida’. En su construcción, que fue todo un alarde de ingeniería, se invirtieron 87 millones de euros. Diseñado por el estudio de la prestigiosa arquitecta (Zaha Hadid Architects y Arup), mide 270 metros de largo, cuenta con dos plantas y está concebido en forma de gladiolo, con un extremo estrecho que apoya en la ribera derecha del río y otro extremo que se bifurca en tres ramales o tallos y que se apoya en la ribera izquierda.

"La máxima de Fundación Ibercaja es trabajar por y para las personas y dentro de las tendencias de cambio de la economía y la sociedad, queremos ayudar a concienciar que la movilidad es uno de los elementos capitales para facilitar los desplazamientos y optimizar nuestro tiempo. Es clave para mejorar la sociedad y para nuestra entidad resulta fundamental seguir trabajando en esta línea de mejora para las personas”, agrega Rodrigo. 

Durante estos primeros 365 días, el Mobility City ha demostrado ser “más que un museo”. Se ha convertido en un acelerador de ideas innovadoras y soluciones pioneras con la tecnología más puntera en espacios de realidad virtual y aumentada, diseños vanguardistas con prototipos de la movilidad del futuro y una visión clara hacia la sostenibilidad.

Así será el espacio Mobility City de Zaragoza

El museo tecnológico incluye simuladores de conducción, gafas de realidad virtual y juegos para llegar a todos los públicos con su oferta de contenidos

Pero si por algo ha destacado ha sido por exposiciones como ‘Los superclase que cambiaron la especie’, una muestra de los vehículos más icónicos de la historia de la automoción, o ‘Marte: la conquista de un sueño’, un recorrido por la cara más desconocida del planeta rojo. “Desde su inauguración el 20 de febrero de 2023, por parte de Su Majestad El Rey, en todos los encuentros y foros que se han realizado, la movilidad y su relevancia para el futuro de la humanidad han sido los ejes en los que se ha basado tanto la muestra expositiva como el contenido experiencial que se puede disfrutar en este espacio”, destaca el director general de la Fundación.

Su irrupción en el panorama de la movilidad, señalan desde la entidad, ha supuesto también un hito importante en la industria al aunar esfuerzos y posicionarse “como una entidad que acoge y amplifica las voces de la nueva narrativa del sector”.

En 2023, el pabellón también hizo de anfitrión en importantes eventos del sector de la movilidad como los premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible o los premios CEOE, donde se dieron cita más de 150 empresarios de la industria de la automoción. Asimismo, se convirtió en el escenario de la 46ª convención anual de Feneval, del congreso de seguridad vial con motos de la Dirección General de Tráfico DGT) o la IV Edición del Observatorio de la Movilidad Sostenible, entre otros. Ayer mismo, acogió una cena con invitados donde se conmemoró el primer aniversario. 

Los retos para 2024

De cara a este 2024, el objetivo es seguir potenciando aún más la visión de la movilidad sostenible e innovadora a través de una completa oferta divulgativa e interactiva, con el fin de presentar a los visitantes una inmersión más profunda en el futuro del sector. Entre otras acciones confirmadas destacan el Congreso Internacional de Seguridad Vial en Motos, el V Observatorio de la Movilidad Sostenible, el Innovation Days, el Congreso Español de Investigación en Movilidad con CSIC o la Semana de la movilidad.

Además, se va a continuar fortaleciendo las alianzas estratégicas con líderes de la industria, instituciones educativas y organismos gubernamentales para fomentar la investigación y el desarrollo en el ámbito de la movilidad.

Actualmente, el Mobility City cuenta con una amplia red de socios y colaboradores referentes del sector con el fin de crear sinergias y fortalecer el alcance del compromiso de todos los actores involucrados. Algunas de las empresas que han apostado por acompañarlo desde el primer día son ALD Automotive, Cabify, Caser Seguros, Fersa, OHLA Servicios, Ibercaja Renting o Galp.

A su importancia como sede del Mobility City se suma su recuperación como pasarela entre La Almozara y el antiguo recinto Expo. Los ciudadanos pueden cruzar el Pabellón Puente de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 16 a 20 y domingos y festivos, solo por la mañana. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión