Calatayud tendrá 500.000 euros en ayudas para rehabilitar 32 edificios de viviendas

La primera convocatoria, financiada con fondos europeos, estará abierta para 32 edificios que reduzcan un 30% el consumo energético.

Vista de parte del casco urbano de Calatayud
Vista de parte del casco urbano de Calatayud
MACIPE

La ciudad de Calatayud contará con cerca de medio millón de euros en subvenciones para la rehabilitación de edificios, viviendas y locales. Lo hará después de que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, la Consejería de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento bilbilitano hayan firmado el convenio para llevar a cabo el programa de actuaciones a nivel de barrio, cuya financiación llegará desde los fondos europeos Next Generation. Todavía queda pendiente aprobar las bases de unas ayudas que tendrán que estar adjudicadas en 2024 y las obras finalizadas en el segundo trimestre de 2026.

Será una primera fase abierta a 32 bloques residenciales de más de 70 años en la que habrá una base de 412.198 euros para los propios trabajos, 15.000 más para retirar amianto, 60.000 euros para actuaciones en calles -redes de saneamiento y abastecimiento, aceras y espacios verdes- de su entorno y 12.801 euros se contemplan como incremento en casos de vulnerabilidad. Los particulares aportarán hasta 209.151 euros a lo largo de los dos años de ejecución de las obras. El objetivo es alcanzar una reducción del consumo de energía primaria no renovable de entre el 45 y el 60%.

Las ayudas, que oscilarán entre los 8.000 y los 22.000 euros en función de la actuación del ahorro de energía que se logre, se concederán por parte del Consistorio a través de un proceso de "concurrencia competitiva simplificada", y las obras de urbanización las licitará la propia administración local. Todo ello una vez sea aprobada en próximas semanas la convocatoria, que deberá de contar con el visto bueno de la Dirección General de Vivienda del Gobierno de Aragón.

"La verdad es que los fondos Next Generation están siendo una magnífica oportunidad para desarrollar la ciudad", apuntaba en rueda de prensa el concejal delegado de Urbanismo, José Manuel Gimeno. En este sentido, puntualizaba que esta convocatoria concretaba valoraba "estudiar las posibilidades de rehabilitación en todo el municipio dadas las características de los edificios, y en el concepto de barriadas priorizando acciones de eficiencia energética".

El pleno del Ayuntamiento aprobó hace más de un año la memoria del programa, realizando un análisis de la situación de cada zona de la ciudad y argumentando la viabilidad técnica de las actuaciones, tras varias reuniones con propietarios, presidentes de comunidades y administradores de fincas. En ese proceso se delimitaron un total de 12 zonas, con un total de 37 edificios y 1.249 viviendas.

Las vías y edificios incluidos en ese Entorno Residencial de Rehabilitación Programada fueron Avenida Barón de Warsage, 7; Benedicto XIII, 4; paseo San Nicolás Francia, 1, 3 y 4; Arquitecto Medarde, 9; Padre Claret, 4; Doctor Fleming, 1 y 3; el grupo sindical 2 y el grupo San Íñigo, en San Antonio; carretera de Valencia, 127 y 129; avenida Pascual Marquina, 15 y 16; urbanización Galápago; avenida Diputación, 2; y calle Zorzano Ledesma, 20 y 18.

En total, la ciudad cuenta con 6,4 millones de euros para vivienda a través de distintos programas: 2,4 en cuatro edificios construidos, en proceso o en proyecto de una primera fase de las Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU); 240.000 en una segunda fase de 20 viviendas y 3,3 para adecuar 21 viviendas sociales municipales en el Palacio de Villa Antonia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión