tribunales

La Audiencia de Zaragoza archiva la causa por presunta prevaricación contra el exalcalde de Cosuenda

Un vecino acusó a Óscar Lorente, actual asesor de la Diputación de Zaragoza, de fragmentar unas obras de urbanización para poder adjudicarlas de forma directa. 

El alcalde de Cosuenda, a punto de entrar en la sala de vistas de la Audiencia de Zaragoza.
El alcalde de Cosuenda, a punto de entrar en la sala de vistas de la Audiencia de Zaragoza.
Toni Galán

El exalcalde de Cosuenda y actual asesor de la Diputación de Zaragoza Óscar Lorente (PSOE) no volverá a sentarse en el banquillo de los acusados, ya que la Audiencia Provincial ha decidido archivar la última causa judicial abierta contra él como presunto autor de un delito de prevaricación administrativa. Un vecino del municipio denunció al exregidor en 2020 acusándolo de fragmentar unas obras de urbanización para poder adjudicarlas de forma directa, como contrato menor, sin publicidad y evitando así que concurrieran otras empresas interesadas.

La causa se instruyó en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Daroca y el denunciante llegó a solicitar la inhabilitación especial para cargo o empleo público de Óscar Lorente durante un periodo de trece años. Sin embargo, hace unas semanas, el abogado del vecino que acusaba al exalcalde presentó un escrito ante la Sección Primera de la Audiencia Provincial renunciando a ejercer la acusación particular. El tribunal dio traslado al denunciante para que designara un nuevo letrado, pero no lo hizo, por lo que se le tuvo por apartado de la causa.

La Fiscalía ya se pronunció en su día a favor del sobreseimiento de las diligencias al no considerar acreditados los cargos por los que se pretendía juzgar a Óscar Lorente. Tras la retirada de la acusación particular, el Ministerio Público volvió a proponer el sobreseimiento provisional, petición que ha sido escuchada por el tribunal y que evitara al que fuera regidor de Cosuenda durante 28 años volver al banquillo.

Recordaba la Fiscalía que la instrucción de la causa fue "amplia y completa" y que durante la misma se tomó declaración tanto al arquitecto técnico que elaboró el proyecto de urbanización de la fase III de la UA-4 del PGOU de Cosuenda como al secretario interventor del Ayuntamiento. Según el denunciante, Lorente ordenó a estos técnicos que fragmentaran el importe de las obras para no sacarlas a concurso. Sin embargo, tras escuchar a los testigos, la Fiscalía consideró que no podía llegarse a tal conclusión.

"Consta en las actuaciones que el propio investigado requirió al secretario un informe sobre el procedimiento a seguir para la contratación, y que todo el proceso se llevó a cabo sin que el secretario opusiera ningún tipo de objeción o reparo", explicaba el fiscal en su informe. Y lo cierto es que una mesa de contratación adjudicó las obras a una de las tres empresas que presentaron presupuesto.

El TSJA absolvió al exalcalde en 2021

El actual asesor de la DPZ fue condenado en mayo de 2021 a diez meses de inhabilitación por un delito de falsedad en un certificado. La denuncia contra él la interpuso el mismo vecino que ahora pretendía que fuera juzgado de nuevo. Sin embargo, la defensa de Óscar Lorente recurrió el fallo de la Audiencia de Zaragoza ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón y logró echar atrás la condena. Los magistrados reconocieron que el entonces regidor imitó la rúbrica de una empleada para presentar al registro de la propiedad documentación suplementaria requerida sobre una reparcelación. Pero dijeron que aquello fue "intrascendente a efectos de tráfico jurídico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión