El Ayuntamiento de Zaragoza y los sindicatos ultiman mejoras y flexibilidad laboral para los 5.650 funcionarios

Permisos, bolsas de horas para mejorar la conciliación y ayudas sanitarias y sociales forman parte del pacto convenio, que se pretende aprobar este mismo año.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza en la plaza del Pilar.
Europa Press

A punto está de ver la luz el nuevo pacto convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se recogerán medidas que mejorarán y flexibilizarán las condiciones laborales de los 5.650 empleados. El concejal de Régimen Interior, Alfonso Mendoza, confía en que el acuerdo quede sellado este mismo año y que sea "ejemplar, novedoso y del siglo XXI". No es una "tarea sencilla" cerrar acuerdos cuando en la mesa se sientan "nueve actores distintos", reconoció Mendoza en la última comisión municipal. Sobre el tablero hay tres propuestas sindicales diferentes, una de CSL, la central que representa a policías y bomberos, otra de UGT, STAZ y Forzapol y una última de la plataforma integrada por CC. OO., CGT, CSIF y OSTA. Con propuestas similares, desde vertientes distintas. Y con el Consistorio como agente clave en la negociación al tener que mediar entre el cuidado de sus funcionarios y la salud de las arcas municipales. ¿Qué coste tendrá el nuevo pacto convenio? Nadie se atreve a aclararlo, al menos, hasta que el nuevo acuerdo se apruebe.

En la actualidad, además de cerrar los flecos pendientes, aquellos en los que ha sido imposible llegar a un acuerdo, quedan por negociar las ayudas sociales y la relación de la Administración con los sindicatos. Representantes de UGT y CSL sí ven posible que se cierre la negociación este año.

Las mejoras.
Las mejoras.
Heraldo

Las jubilaciones anticipadas (17.750 euros por dos años y 12.103 por uno) y el premio por jubilación (1.228 euros) figuran entre las cuestiones espinosas. Su abono está cuestionado al haber fallos judiciales en contra, y la solución que se baraja aplicar a partir del 1 de enero de 2024 es pagar unos 6.100 € a cada trabajador que se jubile.

Entre las mejoras están mantener una partida de 500.000 euros para la concesión de anticipos reintegrables, con un máximo de 15.000 euros, y la inclusión de la adecuación del vehículo propio por discapacidad y la rehabilitación de viviendas entre los nuevos supuestos. Se añaden, además, ayudas por cuestiones jurídicas y por eficiencia energética.

Las ayudas para comprar gafas (de 131 a 151 euros), lentillas (99), prótesis dentales (396), audífonos (396) y dietas de celiaquía (500) son algunos de los conceptos sanitarios que están subvencionados para los empleados, sus parejas y sus descendientes. A estas cantidades se aplicará una subida que rondaría el 18%. Entre los nuevos conceptos estarán, también, las vacunas para niños no financiadas por la seguridad social y las férulas de descarga. La partida total, que la plataforma a cuatro pedía elevar a un millón de euros al año, tendrá como máximo 590.000 euros, frente a los 500.000 actuales.

Entre las peticiones figuraba elevar de dos a tres las horas en las que los funcionarios pueden flexibilizar la jornada. Las dificultades para coordinar los servicios harán que, probablemente, la petición se descarte.

Bolsa de horas para conciliar

Ayuntamiento y sindicatos negocian dos bolsas de horas para conciliar. Una de ellas, de 70 horas, se podría devolver con flexibilidad;la otra, de 14, sería a costa de la Administración.

La inclusión de pluses extra ha sido, también, motivo de arduos debates. La plataforma a cuatro (CC. OO., CSIF, Osta y CGT) solicitaba nuevas compensaciones por fin de semana, por desplazamiento, por transporte y por atención al público. Ninguna de ellas se ha aceptado. Sí se admitirá un plus de toxicidad, el cobro de la nocturnidad pasará de 23 a 27 euros y se ampliarán los días de permiso. También se ha descartado que todos los funcionarios y sus familias tengan abonos gratuitos en el transporte público. 

Es  Juan Tamarit Legaz, de CC. OO., quien más dudas tiene sobre la posibilidad de cerrar el pacto en plazo. "Lo veo difícil", advierte, y entre los escollos incluye cuestiones de personal, pues piensa que "se crean áreas funcionales que antes no existían y se dificulta la movilidad del personal", y estima que se utilizan los cambios en la jubilación anticipada para agilizar el pacto. Desde CC. OO., CGT, CSIF y OSTA tienen la intención de "mejorar el pacto" que tienen ahora y "dar encaje legal a aquellos aspectos que habían quedado obsoletos".

Más optimista se muestra Daniel Abad, de UGT, que considera que "si hay voluntad política y sindical" se podría acabar antes de fin de año. Entre los avances destaca los permisos por horas y la bolsa de horas recuperables. Insiste en la necesidad de actualizar las cuantías al aumento del coste de la vida para lograr un pacto mejor que el de 2016.

Desde CSL esperan cerrarlo este año, si bien reconocen que hay aspectos en los que están lejos del acuerdo. Se sienten "discriminados" en la subida de algunas retribuciones e insisten en la revisión de la nocturnidad y en que se contemple la "penosidad" de los policías motoristas, con un plus como el que tienen reconocidos los agentes de la Guardia Civil.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión