Descubren una sofisticada plantación de marihuana en una granja con zulo en Caspe

Un albanés, encargado del mantenimiento de la plantación, ha ingresado en prisión. Habóa 1.762 plantas en una desarrollada infraestructura dentro de un edificio abandonado.

Plantas encontradas por la Guardia Civil en Caspe
Plantas encontradas por la Guardia Civil en Caspe
G. C.

Un hombre ha ingresado en prisión después de localizar la Guardia Civil una macroplantación interior de marihuana en una granja abandonada en el término municipal de Caspe, que albergaba 1.762 plantas de esta sustancia en diferentes estados de crecimiento, además de 60 kilos de picadura de marihuana dentro de un arcón congelador, supuestamente destinados a la producción de hachís de alta calidad mediante el procedimiento 'Ice-o-latorCE-O' (técnica por la que se usa hielo para obtener una carga más concentrada).

El detenido, un hombre de 26 años, nacionalidad albanesa y en situación irregular en España, era el encargado del mantenimiento de la plantación. Se le ha imputado un presunto delito contra la salud pública por cultivo o elaboración de droga y ha ingresado en el Centro Penitenciario de Zuera.

La investigación comenzó tras tener conocimiento de la posible existencia de unas plantas de cannabis que se estaban cultivando en el exterior de una granja en desuso ubicada en este municipio zaragozano.

Albergaba 1762 plantas que eran cultivadas en habitáculos construidos con paneles aislantes dentro de las naves que conformaban una granja abandonada.

Los agentes descubrieron que este lugar no tenía actividad desde hace años y que, en la actualidad, figura a nombre de una persona extranjera.

El pasado 14 de noviembre, durante una inspección por las inmediaciones, los agentes observan cómo, junto a las naves de la explotación agrícola abandonada, había una malla de sombreo en el exterior donde se habrían cultivado plantas de marihuana.

Al verificar que todas las puertas de las naves se hallan abiertas y no localizar a nadie por las instalaciones, Agentes de la Guardia Civil entraron a las instalaciones. 

Durante dicha inspección, pudieron comprobar que en el interior de las naves se habían construido diferentes habitáculos con láminas de aislantes térmicos destinados al cultivo de marihuana.

Marihuana hallada en la operación de la Guardia Civil en Caspe
Marihuana hallada en la operación de la Guardia Civil en Caspe
G. C.

En dos de ellos hallaron una gran cantidad de plantas de cannabis, divididas por estados de crecimiento, así como todo lo necesario para su cultivo. Fue en ese momento cuando pillaron 'in fraganti' a un varón que realizaba labores de mantenimiento, que fue detenido.

La Guardia Civil halló también un arcón congelador que contenía varios sacos negros de plástico con 60 kilos de picadura de marihuana congelada y multitud de sacos de hielo.

Arcón congelador encontrado en la granja
Arcón congelador encontrado en la granja
G. C.

Qué es el 'ice-o-lator'

La finalidad de la congelación de la marihuana sería la preparación de hachís de alta calidad mediante la técnica del 'ice-o-lator', que consiste en al extracción de los tricomas de esta planta que, junto con bloques de hielo, agua a baja temperatura y tamices de diferentes grosores, serían la base para la fabricación del hachís. 

 Además, durante la inspección de la granja abandonada, los agentes comprobaron que la electricidad de la instalación estaba tomada de manera fraudulenta.

También localizaron una trampilla, ubicada entre las dos naves, de la cual salía humo, olor a combustión y calor.

Un cuarto subterráneo

Tras su apertura, los agentes obnservaron una escalera por la que se accedía a una cavidad subterránea donde se hallaba un generador industrial de gasóleo, similar a los utilizados en muchas poblaciones para su uso cuando hay cortes de suministro de energía y cuya valoración está estimada en unos 20.000 euros aproximadamente.

La Guardia Civil continúa con la investigación con la finalidad de determinar el destino de las sustancias estupefacientes y la localización de más personas implicadas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión