Paros en CAF contra la doble escala salarial y la flexibilidad

Transcurridos cuatro meses desde que empezó la negociación, las partes no han logrado acercar posturas.

Trabajadores de CAF Zaragoza, durante la protesta de ayer.
Trabajadores de CAF Zaragoza, durante la protesta de ayer.
José Miguel Marco

La plantilla de CAF Zaragoza comenzó ayer los paros productivos de dos horas anunciados la pasada semana, que serán de media jornada la próxima y desembocarán en una huelga indefinida a partir del 7 de noviembre si la empresa no retira de la mesa de negociación la flexibilidad planteada y la doble escala salarial, puntos que suponen una línea roja para las centrales sindicales.

Transcurridos cuatro meses desde que empezó la negociación, las partes no han logrado acercar posturas ni siquiera con la mediación del SAMA (Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje), que les reunió el pasado 17 de octubre. Desde la representación de los trabajadores critican los planteamientos de la dirección de la planta, que "está intentando imponer unas propuestas totalmente regresivas sobre todo en flexibilidad, doble escala salarial y la regulación de los tiempos de descanso". 

No se entiende, indicaron, que la compañía plantee solo para la fábrica de Zaragoza estas medidas que el comité rechaza, ya que bloquean el diálogo sobre otros temas importantes como empleo, salario o jornada, en los que lo que se negocie suele estar muy marcado por la tendencia que marca la sede en Beasáin (Guipúzcoa). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión