Desalojan un instituto del centro de Zaragoza al aparecer grietas de hasta tres metros

Las clases han quedado suspendidas este martes, a la espera del informe de los arquitectos de la DGA.

Alumnos a las puertas del instituto de secundaria Medina Albaida de Zaragoza
Alumnos a las puertas del instituto de secundaria Medina Albaida de Zaragoza
HA

Los alrededor de 600 alumnos del instituto Medina Albaida de Zaragoza han sido desalojados a última hora de la mañana de este martes como medida de precaución tras aparecer varias grietas, una de hasta tres metros en vertical. "Sobre las 12.00, se ha producido un fuerte ruido y el par de docentes que estaban en la sala de profesores han visto que se producían unas grietas", ha detallado la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, que se ha desplazado hasta el lugar al conocer la noticia.

Ha sido precisamente en este espacio donde ha aparecido la grieta de tres metros, mientras que hay otras de menor dimensión en el almacén y en el pasillo entre ambas estancias, según han puntualizado desde el Departamento de Educación. Los bomberos han sido los primeros en llegar y han colaborado en la evacuación del alumnado, que se ha hecho de manera tranquila y ordenada al no haber un riesgo inminente. "Los alumnos han tenido un comportamiento ejemplar y el profesorado ha hecho un trabajo impecable", ha agradecido la consejera. Además de los 600 estudiantes de ESO y Bachillerato, en el centro había 64 docentes y 11 personas del equipo no docente. 

Según han confirmado fuentes de Bomberos, el desplazamiento de una tubería ha ocasionado el movimiento de la pared en el centro, ubicado en la calle de José Luis Pomarón, junto al Camino de las Torres de la capital aragonesa. Y ello habría provocado las grietas. Esta información no ha sido confirmada por el Departamento de Educación, que está a la espera de los informes técnicos oportunos. "Hay que determinar las causas. De momento no las sabemos", ha apuntado Pérez Forniés.

De hecho, desde alrededor de las 14.00, dos arquitectos del servicio provincial de Educación están analizando la situación y no será hasta que exista un informe técnico cuando se tomen las decisiones oportunas respecto al regreso a las clases. "La prioridad es la seguridad de todos", ha recalcado Pérez Forniés. 

Además de evacuar las clases ordinarias, se han suspendido el resto de actividades previstas para este martes por la tarde, como los talleres organizados por el plan corresponsables, los del Programa de Integración Escolar (PIE) o una visita de un equipo de baloncesto, según ha explicado la directora del centro, Mercedes Gil, quien ha destacado que lo "importante" es que tanto alumnos como docentes están "bien" y "tranquilos". 

Algunos alumnos que estaban en las puertas del instituto han comentado a HERALDO que desde el centro les han comunicado que les harían saber este martes por la tarde si se reanudarían las clases este miércoles y varios de ellos informaban a sus padres por teléfono de lo ocurrido. "Hemos seguido las indicaciones de los profesores que nos han obligado a desalojar manteniendo la calma", comentaba un alumno que aseguraba no haberse puesto nervioso. En la puerta, varios corrillos de adolescentes rumoreaban sobre una "grieta" mientras abandonaban el centro de forma tranquila. 

Desde la dirección del centro se ha remitido a las familias de los alumnos del centro el siguiente mensaje: "Hoy martes sobre las 12,30, asesorados por Policía y Bomberos, se ha decidido la evacuación total del centro por motivos de seguridad ante la aparición repentina de una grieta. Se informará de las novedades a través del correo de los alumnos".

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, en el IES Medina Albaida.
La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, en el IES Medina Albaida.
H. A.

Un centro inaugurado hace justo 30 años

En el instituto Medina Albaida, ubicado en la calle José Luis Pomarón, cursan estudios unos 600 alumnos en cuatro vías de ESO y tres de Bachillerato. 

Este centro educativo público próximo al Hotel Boston se inauguró justo hace 30 años, en el curso 1993-1994, y recibió el nombre de 'Medina Albaida' porque era el apelativo afectuoso con el que los historiadores y poetas árabes se referían a la ciudad de Zaragoza o la Saracosta musulmana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión