El PSOE de Calatayud propone reducciones en el IBI, en el impuesto de circulación y en la tasa de basuras

Los socialistas bilbilitanos alegan que la presión fiscal es superior a la de la capital aragonesa.  

La concejal socialista Yolanda Júlvez y la portavoz del PSOE en Calatayud, Sandra Marín, durante la presentación de las propuestas
La concejal socialista Yolanda Júlvez y la portavoz del PSOE en Calatayud, Sandra Marín, durante la presentación de las propuestas
JMACIPE

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Calatayud ha registrado un documento con sus propuestas de modificación de las ordenanzas fiscales, no fiscales y reguladoras de precios públicos para que se incluyan en el borrador del ejercicio 2024 que tendrá que elaborar la comisión de Hacienda en las próximas semanas. Entre sus planteamientos hay reducciones del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y las tasas de basuras y de la residencia municipal de mayores San Iñigo.

Han realizado esta inscripción para su debate en la sesión de la propia comisión, prevista para este lunes 9 de octubre, y que antecede a un segundo encuentro de dicho órgano y al pleno donde se debaten anualmente estas normativas. "Buscan la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y a implementar medidas de apoyo al sector económico y empresarial de la ciudad", valoraba en su presentación ante los medios la portavoz del PSOE, Sandra Marín.

En la primera de ellas, en la que se refiere a los vehículos, Marín ha detallado que la reducción que proponen varía desde el 5 al 15% en la cuota tributaria, dependiendo de la potencia independientemente de el motor que utilicen. Además, valoran bonificaciones concretas para aquellos "que acrediten que no usan carburante contaminante" y que los descuentos del 50% pasen de tres a cinco períodos impositivos.

Por lo que respecta al IBI, los socialistas valoran que se disminuya un 10% "sobre los valores actuales para todos los contribuyentes que no estén incluidos en el apartado de bonificaciones" y que aquellos inmuebles en los que haya actividades que fomenten el empleo la ayuda sea del 95%. Al mismo tiempo, piden ventajas fiscales para quienes hayan instalado sistemas de autosuficiencia energética (20%) y a familias que se hagan cargo de personas con discapacidad y dependientes.

Para la tasa de basuras, la reducción de la cuota a los consumidores domésticos la fijan en el 10% y de un 20% para los establecimientos comerciales sin transformación de productos. También plantean que en las reducciones en los barrios pedáneos y Campiel, se incluyan explícitamente establecimientos de hostelería, alojamientos, almacenes, talleres, lavaderos y gasolineras. Y en el precio público de la residencia, que la cuantía sea un 20% inferior.

En la tasa por instalación de puestos en el mercado de venta ambulante, el llamado mercadillo de los martes, las reducciones rondarían el 30%; en la de veladores piden una tarifa especial para barrios urbanos y rurales; y en la de uso del recinto ferial, como en la Feria de Muestras, que los precios queden en la mitad de los actuales.

A su vez piden que se regule el precio público por uso de la plaza de toros Coso de Margarita, que se elabore una ordenanza reguladora del servicio de ferias y otra del precio (y un reglamento) de las actividades y cursos deportivos en los barrios, suprimir exenciones y bonificaciones amparadas en si una persona está empadronada o no y aplicar un lenguaje inclusivo en todas las ordenanzas, además de sustituir la palabra "discapacitado" por "persona con discapacidad".

"Según la renta per cápita, Calatayud tiene una presión fiscal alta. Somos la cuarta ciudad de Aragón por población, pero la 22 en renta per cápita en la provincia", argumentaba Marín. En este sentido, incidía en que tomando la media del impuesto de vehículos, su nivel se encuentra por encima del de Zaragoza (en 71 céntimos) y solo superado por Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión