Morata de Jalón se convierte en el altavoz de las experiencias de desarrollo de la juventud rural

El congreso "Jóvenes por un Mundo Rural Vivo" se celebra el próximo fin de semana en la localidad zaragozana y servirá de cierre del programa Erasmus+ Ruralforks.

Vista de Morata de Jalón desde el mirador del camino del Baldío.
Vista de Morata de Jalón desde el mirador del camino del Baldío.
Ayuntamiento de Morata de Jalón

La localidad zaragozana de Morata de Jalón acoge este próximo fin de semana el congreso "Jóvenes por un Mundo Rural Vivo", un punto de encuentro que pretende servir como "altavoz" de las experiencias e iniciativas desarrolladas por la juventud en los entornos rurales y su papel para fomentar el diálogo en torno al desarrollo sostenible.

El encuentro servirá además como cierre del programa Erasmus+ Ruralforks, una iniciativa en la que han participado treinta jóvenes que, divididos en dos grupos, han recorrido en bicicleta el norte de la provincia de Burgos, y en Aragón la Jacetania y Cinco Villas, para conocer las distintas prácticas de soberanía, sostenibilidad y emprendimiento que se llevan a cabo, como ha explicado en rueda de prensa la coordinadora del programa, Edurne Caballero.

Además de conocer la realidad de los entornos rurales, según Caballero, para los participantes ha sido "una experiencia transformadora" que al haberla realizado en colectivo aún "les da más fuerza".

Los jóvenes, que han contado con el apoyo de la Asociación Biela y Tierra de Aragón y la Asociación Brújula Intercultural de Castilla y León, han aprovechado las redes para explicar cada jornada, que también han plasmado en cuadernos de viaje, fichas, infografías y un podcast que han llevado a cabo en colaboración con el periódico Pueblos.

El congreso servirá asimismo para que los dos grupos se conozcan y pongan en común su experiencia, a lo que se dedicarán las jornadas de la mañana.

Las actividades vespertinas y abiertas a la ciudadanía se llevarán a cabo en distintos escenarios que el Ayuntamiento de Morata de Jalón ha puesto a disposición de la organización, como ha apuntado la concejal Nerea Martín, quien ha aprovechado para asegurar que "en el medio rural hay mucha más vida de la que se piensa".

El viernes 22 se presentará el proyecto Rural Forks a la población, tras lo que se proyectará el documental "Rebeldía Rural” de Susan Labich, que narra de manera sencilla e inspiradora la historia de los hermanos Garcés, de San Vicente de Labuerda, dos enamorados de su pueblo y de la tierra que han apostado por seguir con el negocio familiar ligado a la ganadería extensiva, la producción agrícola y la restauración ecológica.

El sábado 23 se celebrará un café tertulia, una mesa redonda con la participación de COSOVAL Colectivo Social de Valdejalón, representantes de la organización del Festival Ariza Rock, el grupo de Jóvenes Comarca km0 y el proyecto Pueblos en Arte, y otra con los impulsores del proyecto de Empenta Artieda y la cooperativa Ixambre, representantes del proyecto aragonés de Jóvenes Dinamizadores Rurales, y con Brújula Intercultural para conocer las oportunidades para jóvenes que se ofrecen desde Europa.

Un espectáculo de telas, poesía y música con Gloria Chulilla y el concierto Isabel Marco en acústico completarán la jornada del sábado que dará paso a la última sesión, el domingo 24, con la exposición de las conclusiones de los debates.

Edurne Caballero señala que los principales problemas que atraviesa el mundo rural son "comunes" en la mitad norte de España, como son la falta de vivienda de alquiler a precios asequibles o de compra a precios razonables; las dificultades para el acceso a las tierras o el diseño de la normativa y burocracia para el desarrollo empresarial, pensada desde las ciudades, pero también las comunicaciones, en condiciones y con pleno derecho en el medio rural, porque si desaparece el tren se les obliga a la vida en la ciudad, a la que se vincula además "el éxito" profesional.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión