La Policía Local de Zaragoza tramita 39 denuncias a conductores bajo los efectos de alcohol o drogas durante el puente de agosto

Del total, 27 personas superaban la tasa de alcohol y 12 conducían bajo los efectos de otras drogas.

Un control de la Policía Local en Zaragoza.
Un control de la Policía Local durante la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas, en Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

La Policía Local de Zaragoza ha tramitado, del 14 al 20 de agosto, 39 denuncias a conductores por superar la tasa de alcohol o por dar positivo en la prueba de detección de drogas. Estos son los resultados de la Campaña de Vigilancia y Control de Alcohol y otras Drogas, llevada a cabo por la Policía Local durante la pasada semana, en la que se han realizado 1.176 pruebas, de las que 1.162 han sido de etilometría y 14 de drogas.

Respecto a la campaña de 2022, se ha incrementado un 17 por ciento el número de pruebas practicadas. A pesar de este aumento, con 202 controles más, destaca el alto cumplimento de la normativa por parte de los conductores, ya que el número de denuncias supone el 2,32 por ciento de las pruebas totales.

El año pasado este porcentaje fue casi el doble, el 4,58 por ciento, con un total de 46 denuncias en 966 pruebas. No obstante, la Policía Local insiste en que la única tasa segura es 0,0 por ciento y ratifica su compromiso con la seguridad vial y con la prevención continua de conductas peligrosas durante todo el año, más allá de campañas específicas como esta.

27 personas superaban la tasa de alcohol y 12 conducían bajo los efectos de otras drogas

De las 39 denuncias tramitadas, 27 corresponden a personas que superaron la tasa de alcohol legalmente establecida y 12 a conductores bajo los efectos de otras drogas.

De las 27 denuncias por alcohol, 22 han sido por vía administrativa, es decir, infracciones muy graves previstas en el Reglamento General de Circulación con sanciones de entre 500 y 1.000 euros y retirada de 4 ó 6 puntos del permiso de conducir.

Las cinco restantes han sido denuncias penales, castigadas por elCódigo Penal con prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días, y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.

Respecto a las pruebas de drogas, durante la presente campaña se han realizado 14, resultando positivas 12 de ellas, ha informado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión