Un agresor reincidente admite que abusó de un niño de 8 años en Zaragoza

El acusado vivía bajo el mismo techo que la víctima y será condenado a 5 años de cárcel por abusos sexuales continuados.

El acusado, Cristian Abril Zúñiga.
El acusado, Cristian Abril Zúñiga.
TONI GALÁN

Cristian Abril Zúñiga, un agresor sexual reincidente, admitió ayer ante la Audiencia Provincial de Zaragoza haber abusado de un niño de 8 años. El reconocimiento de los hechos evitó que se celebrara la vista oral, pero también le permitió asegurarse una pena de cinco años de prisión ante la posibilidad de una condena de doce, que era lo que inicialmente pedía la Fiscalía.

El acuerdo alcanzado sirvió también para ahorrar a la víctima, ahora de 9 años, tener que declarar de nuevo contra el pedófilo y pasar por el trago de recordar todo lo que le ocurrió a lo largo de 2021 y contárselo al tribunal, lo que suele resultar traumático para las víctimas y más las de esta edad.

El acusado lleva dos años en prisión provisional, desde diciembre de 2021, que fue cuando la madre del niño descubrió lo que estaba ocurriendo a su hijo. La mujer había notado cambios relevantes en el comportamiento del menor y comenzó a preguntarle qué le pasaba. Al final, el pequeño contó que el hombre que convivía en el mismo domicilio que él y a quien incluso llamaba "papi" le estaba haciendo cosas que él no quería contar. 

Tal y como señaló luego la madre a la Policía, el niño se sentía incluso culpable de lo que sucedía. La progenitora no dudó en denunciar los hechos ante la Policía Nacional, que detuvo al agresor, de 39 años, el cual fue enviado a prisión dada la gravedad de los mismos y sus antecedentes por hechos similares: abuso sexual de niños de entre 8 y 9 años.

Cristian Abril, según el acuerdo alcanzado ayer ante la Sección Tercera, será condenado a cinco años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual con las circunstancias agravantes de prevalimiento y reincidencia. Además de la pena de prisión, no podrá acercarse a menos de 200 metros de la víctima durante un periodo de 13 años, ni podrá ejercer ningún trabajo, remunerado o no, relacionado con menores de edad. También deberá indemnizar al pequeño con 9.000 euros por los daños causados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión