Operación 'Paisa'

Cierran las habitaciones de un conocido club de alterne de Zaragoza por orden judicial

Por orden judicial, la Policía Nacional ha precintado las habitaciones y las taquillas de El Papiro por imponer a las mujeres condiciones similares a la esclavitud y obligar a vender droga a los clientes.

Agentes de la Policía Nacional precintan una de las habitaciones del prostíbulo.
Agentes de la Policía Nacional precintan una de las habitaciones del prostíbulo.
Policía Nacional

La Operación 'Paisa', que el pasado mes de abril permitió la detención de 5 personas y la liberación de 12 mujeres explotadas sexualmente, ha culminado con el precinto por parte de la Policía Nacional, por orden judicial, de las habitaciones y taquillas de un conocido club de alterne de Zaragoza.

Aunque desde la Jefatura Superior de Policía no dan el nombre del establecimiento, según ha podido saber Heraldo.es, se trata de El Papiro, situado en la carretera de Logroño. 

EN VIDEO: La Policía Nacional, en cumplimiento de un auto del Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza, precintaron el pasado 7 de junio las habitaciones en las que ejercían la prostitución y las taquillas donde las mujeres guardaban sus efectos personales y en las que se ocultaban sustancias estupefacientes para su facilitación en el interior del local.

Según informan fuentes policiales, la investigación se inició en noviembre del pasado año por parte del Grupo III de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Zaragoza, al tener conocimiento a través del servicio de atención a víctimas de Trata de Seres Humanos que se podría estar cometiendo un delito de explotación sexual en un conocido club de alterne de la capital aragonesa.

Según manifestaron a los agentes, recibieron un email en un buzón de correo electrónico anónimo con el que cuentan a modo de sistema de alerta o “Whistleblowing” para facilitar la recopilación de datos sensibles relacionados con este tipo de ilícitos, en el que una persona decía tener sospechas de que se podría estar cometiendo explotación sexual en el citado club.

Fruto de la investigación, los agentes comprobaron que efectivamente, se trataba de una organización criminal perfectamente estructurada, que una vez que captaba a las mujeres, les imponía unas condiciones totalmente abusivas, similares a la esclavitud, y les obligaban a mantener relaciones sexuales con cualquier persona que acudiese al club, así como a vender drogas a los clientes.

En abril pasado, este grupo, en colaboración con otras unidades policiales, como UPR o Guías Caninos, y del Grupo de delitos tecnológicos en el marco de la operación denominada “Paisa”, realizaron registros en el citado establecimiento y lograron liberar a un total de 12 mujeres alojadas y encerradas en el local, que se encontraban sometidas a tratos inhumanos y explotadas sexualmente y que eran controladas en todo momento por la organización, así como la detención de cinco personas como presuntos responsables de delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva y contra la salud pública.

En cumplimiento de auto del Juzgado de Instrucción 8 de Zaragoza, el pasado 7 de junio se procedió al precinto judicial de las habitaciones en las que se realizaba la actividad de prostitución y de las taquillas donde las mujeres guardaban sus efectos personales y en las que se ocultaban sustancias estupefacientes para su facilitación en el interior del local.

Desde la Policía Nacional se recuerda que esta operación se enmarca en el plan de este cuerpo de seguridad contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que se puso en marcha en 2013. Para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, la Policía Nacional mantiene activa la línea telefónica 900105090 y el correo trata@policia.es. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión