28-m. elecciones autonómicas y municipales

El voto se mueve en la capital: el PP se nutre de Cs y Aragón Existe amenaza a la izquierda

La transferencia de apoyos respecto a 2019 marcará el resultado en el Consistorio.

Gráfico: el voto se mueve en la capital.
Gráfico: el voto se mueve en la capital.
H. A.

Cuatro años dan para mucho, y más cuando se trata de algo tan volátil como la afinidad electoral. Aunque la mayoría de los votantes se mantienen fieles a sus partidos, las trasferencias entre unos y otros no son nada desdeñables, y de hecho llegan a determinar el resultado final. Para este 28-M, la principal fuga de apoyos en el Ayuntamiento de Zaragoza se da en el centro-derecha, donde la debacle de Cs altera el tablero de juego. Pero también influirá la irrupción de Aragón Existe, que incluso sin lograr representación podría dejar al fragmentado bloque de la izquierda sin la suma necesaria para gobernar.

Según se desprende del sondeo de A+M para HERALDO, cinco de las principales formaciones que aspiran a la alcaldía de Zaragoza arrojan un saldo positivo entre los votantes que ‘roban’ a otros partidos y los que ‘ceden’. El gran beneficiado es el PP, y eso que pierde el respaldo de 9.478 electores que, fundamentalmente, se van a Vox (7.971), pero también al PSOE (1.364) y a Aragón Existe (143). Sin embargo, todo se compensa con los 27.093 que recibe de Cs, formación en pleno proceso de descomposición.

No es de extrañar, teniendo en cuenta que el grupo municipal de la formación naranja se dio de baja del partido y la mitad de ellos se fueron al PP. Pero la candidata conservadora, Natalia Chueca, también se nutriría de exvotantes de Vox (4.853), del PAR (3.019) e incluso del PSOE (4.862). El saldo final arroja una ganancia de 30.349 papeletas.

El siguiente que mejores perspectivas logra en la encuesta es Vox, tras rascarles 4.744 votos a Cs y 3.118 al PP. Mientras, el PSOE también pesca en la charca naranja (se lleva 5.072 papeletas de Cs) y logra convencer a 2.871 ‘infieles’ de ZEC, y 1.075 de Podemos.

El umbral del 5%

El saldo socialista es positivo por 3.180 papeletas, pero en el camino engorda las urnas del PP con 3.498 apoyos y la de Aragón Existe con 2.340. La irrupción de la formación de Tomás Guitarte, que en el Ayuntamiento de Zaragoza presenta a Raúl Burillo, es el otro agitador de la contienda del 28-M. Aunque sus perspectivas son mucho menos optimistas que en la provincia de Teruel y en la propia DGA, son suficientes para poner en riesgo la suma de la izquierda, su principal nicho de votantes.

Y ese bloque, fragmentado en cinco partidos, no puede permitirse perder muchos votos en el camino al Ayuntamiento, donde es necesario un 5% de los sufragios para lograr representación. El mayor damnificado es Podemos, que les transfiere 2.129 votos, a los que se suman otros 2.150 entre PSOE y CHA, de un electorado ya de por sí no muy numeroso.

También los socialistas aportan al crecimiento de Aragón Existe en la capital (2.340), al igual que desde CHA, con una cifra absoluta menor (1.814), pero mucho más relevante en proporción a su masa electoral. Junto a las transferencias de ZEC (265), PP (143) y PAR (50), podrían desestabilizar el frágil equilibrio que tratan de lograr los partidos de la izquierda para sumar los 16 ediles necesarios para gobernar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión