La residencia juvenil del Actur sigue bloqueada seis meses después

La adjudicataria de la concesión de los 336 estudios obtuvo la licencia de obras en noviembre, pero no ha empezado por carecer de la financiación.

Recreación de la residencia juvenil del Actur
Recreación de la residencia juvenil del Actur, que incluye 336 estudios.
HA

El único de los cuatro proyectos inmobiliarios de calado impulsados por la DGA que está adjudicado es la residencia juvenil del Actur, pero sigue bloqueada medio año después de haber obtenido la licencia de obras en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Aunque su construcción y explotación se adjudicó en el verano de 2021, a estas alturas continúan sin tener una fecha para iniciar los trabajos porque la ganadora del concurso, Aloha Pirineos, no logra la financiación necesaria. Y con ello se demora sine díe la puesta en marcha de 336 estudios a un alquiler asequible, fijado en 386 euros.

Los bancos exigen a los socios avales millonarios porque se trata de una concesión demanial y, por tanto, no puede hipotecarse y es inembargable, lo que imposibilita sacar adelante la operación. Y lo peor es que no hay previsiones de desatascarla a corto plazo, según han confirmado este martes fuentes oficiales de la DGA.

Lo que ya se descartó a principios de año es que Aloha Pirineos solventara el problema de financiación con la fórmula que planteó de incluir una garantía. La solución era que el Ejecutivo aragonés o la empresa explotadora que, en su caso, se subrogara los derechos de la residencia asumiera las obligaciones contraídas con las entidades financieras. Como informó este diario, los servicios jurídicos de la DGA rechazaron de plano esta posibilidad porque supondría modificar el pliego de condiciones con el que se licitó la concesión.

Si se encuentra un salida, la concesionaria tendrá que negociar la contratación de las obras, que se alargarán 15 meses pese a plantearse su construcción de forma prefabricada para ganar tiempo. Es decir, en el mejor de los casos, si se desbloquease ya la financiación, habría que esperar hasta finales del verano de 2024. Y hay que recordar que el compromiso del Ejecutivo autonómico era inaugurar a finales de este año.

A esta residencia con 336 estudios para jóvenes se deberían sumar las 504 viviendas de la Expo, de los que se licitarán en un primera fase 278 la próxima semana, justo antes de las elecciones. Además, hay otras 300 previstas el antiguo centro del Buen Pastor y las 27 de la primera fase de La Merced de Huesca con el mismo objetivo para incrementar el parque público de alquiler. En este último caso, se trata de la primera promoción que lanza Suelo y Vivienda en 14 años e incluye 88 viviendas. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión