Horas de atasco en Zaragoza por la operación retorno del puente que se alargó un día más en las comunidades vecinas

Desde las 13.00 de este lunes se han producido fuertes atascos a la altura del polígono de Malpica, en la Z-40 y la A-2.

Atasco en la Z-40 tras la Semana Santa.
Atasco en la Z-40 tras la Semana Santa.
Toni Galan

El coleo del fin de las vacaciones de Semana Santa, que hacía que en algunas comunidades autónomas limítrofes con Aragón aún tenían fiesta este lunes, ha producido fuertes retenciones en Zaragoza. Según han informado fuentes de tráfico, a partir de las 13.00 de este lunes 10 de abril ha habido atascos en los accesos a la capital aragonesa.

Las retenciones se han producido principalmente a la altura del polígono de Malpica, en la Z-40 y la A-2 y han durado unas siete horas. A las 20.30 los accesos ya estaban totalmente despejados.

El atasco ha coincidido con la operación retorno tras las vacaciones de Semana Santa. Aunque en Aragón este lunes de Pascua no era festivo, sí lo ha sido en cuatro comunidades colindantes: Cataluña, Navarra, La Rioja y Comunidad Valenciana, además de en Baleares y País Vasco.

34 fallecidos en las carreteras en Semana Santa, 7 más que el año pasado

Un total de 34 personas han perdido la vida en los 28 accidentes mortales ocurridos en las carreteras españolas desde el inicio de la operación especial de tráfico de Semana Santa, las 15.00 horas del viernes 31 de marzo, y las 20.00 horas de este lunes.

A cuatro horas de que se de por finalizada la operación, la siniestralidad vial de estas vacaciones ha sido más trágica que la del año pasado, con siete fallecidos más, por el momento.

Entre los siniestros más trágicos de estos días destaca el ocurrido el sábado día 1 en Xove (Lugo), en el que murieron cuatro jóvenes menores de 20 años tras salirse de la vía el coche en el que viajaban, así como el triple atropello mortal del pasado martes en Suesa (Cantabria).

El buen tiempo ha contribuido a que los españoles se animaran aún más a disfrutar de estas vacaciones y, de hecho, la Semana Santa ha roto récords en el turismo y mejorado las cifras precovid.

Por ello, y a falta de los datos definitivos que mañana podría facilitar Tráfico, las previsiones de desplazamientos de vehículos podrían sobrepasar los 16 millones de viajes que calculó la DGT.

Respecto al tráfico en el retorno, pasadas las 19.30 horas varios accidentes complicaban la circulación en la A-1 en Gumiel de Izán (Burgos) en dirección a Irún; en la A-62 a la altura de Tordesillas (Valladolid) en sentido Valladolid capital, y en la A-7 en Librilla (Murcia) hacia la capital de la región.

También en la A-5 en Oropesa (Toledo) en sentido Madrid, donde a esa hora había tres kilómetros de retención.

La entrada a Madrid mantiene el tráfico denso, especialmente en la A-1 en Alcobendas, la A-3 en Arganda del Rey, la A-4 en Pinto y la A-6 en El Plantío.

Además, se ha ralentizado la circulación en sentido Barcelona en varios tramos de la A-2, sobre todo en Bellpuig (Lleida) y en Jorba (Barcelona).

Continúa el tráfico lento en Castro Urdiales (Cantabria), en la A-8, por un accidente, y en la entrada a Valencia por la A-3 a su paso por Requena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión