Zaragoza ha recibido 79 millones de los fondos de la UE, la mitad para destinarlos a movilidad

También copan las subvenciones la construcción de vivienda y la rehabilitación de edificios públicos.

Seis nuevos autobuses eléctricos se incorporan a la flota municipal de Zaragoza.
Los nuevos autobuses eléctricos.
Francisco Jiménez

El Ayuntamiento de Zaragoza ha recibido hasta la fecha unos 79 millones de euros de los fondos Next Generation de la Unión Europea y sigue pendiente de la resolución de convocatorias a las que ha presentado peticiones por valor de otros 41 millones. Según destacan desde el gobierno municipal, se trata de «proyectos estratégicos y transformadores» en el ámbito de la movilidad, el urbanismo, la vivienda o el medioambiente, entre otros, que persiguen lograr una ciudad más sostenible, saludable y eficiente.

De momento son 34 las iniciativas de diferente envergadura que está impulsando el Consistorio con el apoyo del dinero de la UE. La principal aportación vino el año pasado del Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), con 30 millones que se han utilizado para comprar los 68 nuevos autobuses eléctricos –los ‘ie-tram’ de color verde– que ya están llegando a la ciudad. También para la consiguiente reforma de las cocheras y para la adquisición de dos tranvías.

Alrededor del 54% de los fondos concedidos han ido a parar a cuestiones relacionadas con la movilidad, mientras que el urbanismo y la vivienda alcanzan el 36%. Aquí se enmarca la segunda cuantía más voluminosa, 15,6 millones de euros de una subvención procedente de la Consejería de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón que además ha sido el enésimo motivo de discrepancia entre ambas instituciones en este mandato. Con ese dinero el Ayuntamiento construirá 486 pisos de alquiler asequible para jóvenes en Las Fuentes, Valdefierro y el Arrabal y el retraso en la firma del convenio necesario para la recepción del dinero trajo consigo meses de polémica.

Los últimos, del Pirep

Se concedieron otros 6,5 millones de euros para financiar obras de adecuación en los grupos sindicales más degradados, aún pendientes también de un convenio. Y en el ámbito del Pirep (Plan de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos), esta misma semana se han concedido 3 millones de euros para el proyecto de recuperación de la fábrica de Giesa y 1,5 para la Harinera de Casetas.

También enmarcado dentro del área de Urbanismo, es destacable la recuperación del río Huerva, que pretende crear en los próximos cuatro años un parque lineal en torno a sus riberas de una forma similar a como se hizo en el Ebro con motivo de la Expo de 2008. La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, concedió a Zaragoza casi 1,6 millones de euros para ayudar a financiar la primera fase de los trabajos (frente a los 3,3 que habían solicitado), y se está pendiente de la resolución de otra convocatoria para la que el Ayuntamiento ha pedido 4 millones.

Este plan es un buen ejemplo de los múltiples objetivos que persigue la UE con sus subvenciones. La renaturalización de esta zona permitirá recuperar la calidad del agua, proteger las especies autóctonas y crear un entorno saludable a través de la participación ciudadana. Lo mismo que las obras que se están impulsando en calles para hacerlas más verdes y para ganar espacio para el peatón en detrimento de los vehículos contaminantes. Sobre esto, se han logrado, entre otras aportaciones, 400.000 euros para la apertura de la calle de Hayedo y 120.000 para crear una manzana saludable en el entorno universitario.

"En tiempo récord"

«Lo importante es haber entendido que las ciudades tienen que trabajar con proyectos estratégicos, poniendo en común las actuaciones de todas las áreas, y Zaragoza lo ha asimilado en un tiempo récord», asegura la directora de Fondos Europeos, Blanca Solans. En este sentido, considera que la clave del éxito en las convocatorias está en que no son actuaciones individuales, sino que «se financian porque tienen sentido dentro de un proyecto que cambia la ciudad para ser más saludable, atractiva, competitiva... y para que los ciudadanos se sientan más a gusto». «Creo que se está consiguiendo», defiende.

También destaca el volumen de las inversiones que generan estos fondos, que «tienen un impacto financiero muy importante en el empleo y en la economía». El presupuesto total de los proyectos concedidos, sumando la aportación del Ayuntamiento, supera ya los 145 millones de euros. «Va en línea con el objetivo del Plan de Recuperación de volver a los niveles de PIB y renta que se perdieron por la pandemia», detalla.

Y entre lo que aún debe resolverse, Solans destaca los 9,4 millones de euros que se han solicitado al Gobierno de España para un plan de digitalización y gestión inteligente del ciclo integral del agua, que permitirá conocer «en qué fase hay pérdidas o averías y así optimizar los recursos». También se han pedido 7,6 millones en una convocatoria para hacer de Zaragoza «un destino turístico diversificado y sostenible» a través de diferentes iniciativas y más fondos para seguir renovando la flota de autobús.

Igualmente pendiente de resolución está una convocatoria para «proyectos singulares de comunidades energéticas», donde se quieren lograr 600.000 euros para la creación de Mercaenergy con Mercazaragoza y otras entidades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión