Zaragoza, entre las ciudades más "inteligentes" del mundo

Bilbao, Madrid y Barcelona son las otras tres ciudades españolas que aparecen en el listado elaborado por la escuela de negocios suiza IMD.

FERIA DEL LIBRO EN EL PASEO INDEPENDENCIA / 23-04-04 / FOTO: ESTHER CASAS[[[HA ARCHIVO]]]
Los zaragozanos valoran el acceso a la vivienda como el mayor problema de la ciudad que ha descendido tres puestos en el rankin.
Archivo Heraldo

Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona son las cuatro ciudades españolas que figuran en el listado de "ciudades inteligentes" elaborado por la escuela de negocios suiza IMD en colaboración con la Organización Mundial de Ciudades Inteligentes y Sostenibles (WeGO).

Este ranking, el cuarto que elabora el centro con sede en Lausana (Suiza), agrupa a 141 ciudades a partir de 20.000 encuestas realizadas a sus habitantes con base en quince indicadores entre los que figuran el precio de la vivienda, los servicios sanitarios, la movilidad, la seguridad y la contaminación ambiental.

Los diez primeros puestos de la lista los ocupan Zúrich, Oslo, Canberra, Copenhague, Lausana, Londres, Singapur, Helsinki y Ginebra.

Bilbao es la urbe española que ocupa una posición más alta en el listado, la 27ª, aunque ha descendido cuatro puestos en el ranking con respecto al año pasado.

Los aspectos más elogiados por los bilbaínos fueron el fácil acceso a las actividades culturales por internet, el transporte público y los espacios verdes de la ciudad; mientras que lo más criticado fue el precio de la vivienda.

Madrid es la única ciudad española que se mantuvo en su puesto del año pasado, el 37º.

Los habitantes de la capital de España valoran muy positivamente la amplia oferta cultural de su ciudad, mientras que se muestran descontentos con el tráfico, los elevados precios del mercado inmobiliario, la corrupción, el empleo, la seguridad y los servicios de salud.

Por su parte, Zaragoza bajó tres puestos con respecto al año pasado hasta la 54ª plaza, siendo también el acceso a la vivienda el mayor problema para los encuestados de la capital aragonesa.

El mismo asunto es la máxima preocupación de los barceloneses junto a la contaminación, la corrupción, la falta de mecanismos para poder contribuir con el gobierno local, la seguridad y el empleo.

Como en las otras tres ciudades, la oferta cultural y las facilidades de acceso a la misma fueron los aspectos más destacados por los ciudadanos de Barcelona, que ocupa el 70º puesto en el listado de IMD, cinco posiciones por debajo de la que ocupaba en el anterior estudio. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión