Obras municipales

El Ayuntamiento prepara la reforma del Coso Bajo

Las obras incluirán el tramo desde la plaza de España hasta la zona de La Magdalena.

Coso Bajo en Zaragoza
Coso Bajo en Zaragoza
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza está trabajando en el proyecto de reforma del Coso Bajo, concretamente desde la plaza de España hasta la zona de La Magdalena. Ya lo anunció el alcalde, Jorge Azcón, durante el debate sobre el estado de la ciudad del pasado noviembre, y ayer la concejal de Servicios Públicos, Natalia Chueca, indicó que el objetivo es que esté listo a finales de año para sacarlo a licitación.

"Creemos que esta calle es una prioridad", dijo la edil. Si los plazos se cumplen, los trabajos comenzarán en 2024. Las obras que sí que se iniciarán este año, tal y como indicó, serán las de las calles de Manifestación y Belchite. La primera reforma supondrá una inversión de 700.000 euros y persigue destacar el valor histórico y patrimonial de esta vía, antiguo decumano romano que une Alfonso I con el Mercado Central, hacerla más accesible y aumentar su atractivo comercial.

Mientras, en la calle de Belchite, ubicada en el barrio de Las Fuentes, se creará una plataforma única de prioridad peatonal con aceras más anchas y un trazado sinuoso que obligue a reducir la velocidad del tráfico. Costará unos 570.000 euros.

Todas estas reformas, según dijo Chueca, vienen a contribuir al objetivo de que Zaragoza se convierta en una ciudad climáticamente neutra en 2030, ya que se están creando vías más sostenibles que invitan a caminar en lugar de usar el vehículo privado.

La edil destacó que en este mandato se han invertido 20 millones de euros en reformas integrales y otros 11 millones en operaciones de asfaltado. "Tenemos el compromiso de crear una ciudad más cómoda y amable", añadió.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión