La Semana Santa de Calatayud presenta su programa oficial con el objetivo de mayor implicación popular

La procesión del Santo Entierro necesita mayor participación infantil y juvenil: "Solo son dos horas. No hay ningún gasto". Este sábado nuevo concierto de marchas procesionales en San Juan.

Domingo de Ramos en Calatayud
Domingo de Ramos en Calatayud, en una imagen de archivo.
JMACIPE

Desde principios de marzo, los actos previos a la Semana Santa han ido sucediéndose en Calatayud con actos de las distintas cofradías y hermandades. Será el domingo 2 de abril, con la bendición de ramos y palmas, a las 11.30 en la plaza de España, cuando el inicio sea ya de manera oficial. En total, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, las calles y parroquias bilbilitanas acogerán una treintena de actos repartidos durante buena parte de los tramos horarios del día.

Entre las citas ineludibles de estas fechas se encuentra la procesión del Santo Entierro. "Es una de las muestras más antiguas de toda España y la más significativa de la Semana Santa bilbilitana, pero está en vías de desaparición si no hay más implicación", insiste una vez más el secretario de la Junta Mayor, Francisco Lorenzo de la Mata. En concreto, reclama que necesitan "voluntarios para los personajes del antiguo testamento y especialmente los que hacen niños y jóvenes".

"Solo les va a suponer dos horas de una tarde. El resto lo ponemos nosotros: trajes, que se han renovado, ya están limpios y listos para poner; los complementos y los ajustes. No hay ningún gasto, ninguno", subraya de la Mata. Sin embargo, lamenta que "cada año se va haciendo más difícil". El reparto de los trajes para esos personajes se realiza en la iglesia de San Juan el Real, de lunes a viernes de 18.00 a 20.00.

Asimismo, el responsable de la Junta recuerda que estos días suponen, además de su componente religioso, "un elemento fundamental para dinamizar la ciudad, un revulsivo económico con impacto en el tejido social y comercial de la ciudad". "Hay gente que viene a pasar estos días aquí, que luego visita también la comarca", valora.

Antes del inicio oficial, este sábado, la Agrupación Musical Pascual Marquina ofrece el habitual concierto de marchas procesionales. En la sesión, a las 20.00 en San Juan, se presentará una composición dedicada al Santo Encuentro compuesta por el director de la entidad, Alejandro Doñagueda, que estará acompañado por Jesús Joaquín Espinosa de los Monteros como director invitado.

En el marco de las efemérides, este año se conmemora el décimo aniversario de la fundación de la Hermandad de la Caridad, nacida en el seno del colegio Santa Ana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión