HEMEROTECA

Tal día como hoy llega a Zaragoza lo último en tecnología: el 'compact disc'

Hace 30 años, el 16 de marzo de 1983, se presentó el novedoso CD, que prometía revolucionar la industria musical a unos precios entonces prohibitivos.

Discos CD o 'compact disc' que rondaban por la redacción de HERALDO a principios de 1989
Discos CD o 'compact disc' que rondaban por la redacción de HERALDO a principios de 1989
Archivo HERALDO

La llegada hace unos años de las plataformas de pago por 'streaming', que hoy en día permiten consumir desde la nube películas, series, canciones o videoclips en prácticamente cualquier dispositivo ha hecho que el consumo de estos contenidos en formato físico haya decaído drásticamente, tornando a convertirse en objetos de coleccionista.

Muy diferente era el panorama hace 30 años, cuando en Zaragoza se presentó como la última gran novedad tecnológica: el 'compact disc' o CD, que en su momento supuso una revolución tanto para el sector tecnológico, por su rapidez y mayor capacidad de almacenamiento, como en el musical, ya que suponía una gran mejora en calidad y estabilidad comparados con los soportes anteriores (el casete y el vinilo).

La periodista Concha Roldán informaba de las novedades de este nuevo sistema de almacenamiento en las páginas de HERALDO, el día que se presentó el sistema en Zaragoza de la mano de dos pioneras en el mercado de los reproductores musicales de la epoca: 

"Aproximadamente dentro de dos meses saldrá al mercado un nuevo sistema de reproducción del sonido llamado 'compact disc'. Se trata del más revolucionario avance técnico hecho jamás en audio, que podrá hacer las delicias de los más fervientes amantes de la música y más exigentes melómanos.

Un reproductor de disco compacto, de aspecto similar a los componentes de alta fidelidad caseros, pero de tecnología completamente distinta, lee un pequeño disco metálico de 12 centímetros de diámetro que admite hasta una hora de música en una sola cara. 

El disco, que no tiene surcos como los tradicionales, tiene la grabación codificada digitalmente por debajo de su superficie, cubierta por una capa protectora de plástico transparente, lo que le hace invulnerable a la suciedad y agentes externos"

Radio Zaragoza anuncia en las páginas de HERALDO dos programas especiales para dar a conocer los novísimos CD
Radio Zaragoza anuncia en las páginas de HERALDO dos programas especiales para dar a conocer los novísimos CD
Archivo HERALDO

La redactora ya avanzaba la principal contra a esta novedad, su elevado precio: "Por lo que se refiere a España, parece ser que saldrá a la venta el próximo mes de mayo por un precio entre las ciento treinta y las ciento cincuenta mil pesetas. El disco costará alrededor de las dos mil", pero también sus interesantes posibilidades: "El nuevo sistema podrá tener otras aplicaciones futuras, como los equipos portátiles, audio para los coches, etc., sin perder la calidad, ya que el giradiscos puede moverse y trasladarse sin que influya en el funcionamiento".

Publicidad de la ya desaparecida tienda 'Ruidos, discos y cassettes', los primeros en vender en Zaragoza tecnología 'compact'
Publicidad de la ya desaparecida tienda 'Ruidos, discos y cassettes', los primeros en vender en Zaragoza tecnología 'compact'
Archivo HERALDO

Unas semanas después, el 3 de abril, los críticos musicales Matías Uribe y Gonzalo de la Figuera ahondaban en el talón de Aquiles del nuevo sistema, bajo el título 'Un capricho súper caro': "Estuvimos en su día en la presentación del compact-disc, o disco de doce centímetros reproducido por láser. Majo aparato, ciertamente. Pero, hoy por hoy, un capricho súper caro (sobre las ciento cincuenta mil pesetas) y desde luego que superfluo y poco útil: apenas hay discos editados. Si de aquí a unos años el aparato y los discos se abaratan considerablemente y la oferta discográfica aumenta, pues a lo mejor... Pero por ahora no le vemos mucho sentido, máxime cuando existen en el mercado giradiscos tradicionales de excelentes prestaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión