Convocada una protesta en Daroca contra el nuevo pliego de las ambulancias

La asociación La Frontera Olvidada ha fijado la concentración para el jueves 16 de febrero, a las 11.15, en el centro de salud de la cabecera comarcal.

La protesta de junio por el mismo motivo reunió a un centenar de vecinos.
La protesta de junio por el mismo motivo reunió a un centenar de vecinos.
Macipe

El nuevo pliego del servicio de transporte sanitario sigue levantando críticas antes de su puesta en marcha. En este caso, la Asociación 'La Frontera Olvidada' ha convocado una protesta en Daroca para el jueves 16 de febrero a las 11.15 frente al centro de salud de la propia cabecera comarcal. Será bajo el lema 'La ambulancia no se toca'. Servicio sanitario 365/24 horas'.

"Hasta ahora, las ambulancias de Daroca y Herrera de los Navarros tenían que estar localizables las 24 horas del día. Con el nuevo pliego, hay presencialidad 12 horas, de 9.00 a 21.00, pero de 21.00 a 9.00 la zona queda desprotegida", apunta Juan José Granadero, presidente de la entidad convocante. Se trata de la segunda cita tras la celebrada el pasado mes de junio, en la que participaron un centenar de vecinos.

Para Granadero, los cambios del nuevo pliego suponen "una pérdida de servicios". "Está muy bien que pasen a tener presencialidad 12 horas, pero lo suyo seria que estuvieran las 24 horas y que hubiera una por comarca", reclama. En este sentido, el portavoz recuerda que "Aragón se organizó en comarcas para prestar servicios, ¿por qué no para esto?".

Argumenta Granadero que "ya no solo es una reivindicación para la zona de Daroca, sino que se podría prestar apoyo a las limítrofes". "Estos pliegos, como muchas otras cosas, se hacen mirando ratios y cifras y no se tienen en cuenta otras variables", lamenta el responsable en referencia al paso de la A23 por parte de la zona o al estado de las carreteras.

"En las 12 horas que no hay presencialidad tendrían que venir de Calatayud, Calamocha o Monreal del Campo. Se supone que son 30 minutos, pero para llegar algunos pueblos es un tiempo muy optimista", señala. De la misma forma, incide en que es una demarcación muy alargada: "Estamos entre dos cadenas montañosas y un valle. Hay más de una hora de punta a punta", describe.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión