El Ayuntamiento prevé comenzar el proyecto del parque 5 de Bomberos de La Cartuja en 2024

El nuevo equipamiento es el cambio de más envergadura que tiene por delante el Cuerpo municipal, que en los últimos años ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas para actuar con más eficiencia.

JORGE AZCON VISITA EL PARQUE DE BOMBEROS NUMERO 5 EN LA CARTUJA ( ZARAGOZA ) / 03/05/2022 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
El parque 5 de Bomberos de La Cartuja.
Oliver Duch

Aunque con más retrasos de lo que se preveía en un principio, el Ayuntamiento de Zaragoza sigue avanzando en la construcción del parque 5 de Bomberos. Actualmente se está ultimando el proyecto y el objetivo es que las obras puedan comenzar en 2024. El nuevo equipamiento es el cambio de más envergadura que tiene por delante el Cuerpo municipal, que en los últimos años ha dotado de nuevas herramientas tecnológicas para actuar con más eficiencia.

"La redacción del proyecto terminará en febrero y luego tocará adjudicar las obras y construir", resume el concejal delegado de Bomberos, Alfonso Mendoza, que apunta que el coste y la duración de los trabajos debe concretarse. "La ciudad crece y además hemos adquirido un compromiso con la Diputación Provincial", apunta sobre el futuro equipamiento.

Ubicado en unos terrenos del polígono Empresarium de La Cartuja, el objetivo es que el parque 5 permita reducir el tiempo de respuesta ante cualquier emergencia que se produzca en la Comarca Central (desde 2021 los Bomberos asumen los servicios de sus 21 municipios y de La Muela). Sobre el modelo, Mendoza cuenta que será "una versión actualizada y mejorada del parque de Casetas".

Junto a este proyecto, el edil indica que este año la intención es "seguir invirtiendo en vehículos y dotando de personal" al servicio que, tal y como recuerda, es el mejor valorado por los zaragozanos. "Su dedicación, preparación y profesionalidad hace que su trabajo sea espectacular, y además hemos incrementado los medios tecnológicos para que puedan desarrollarlo con más seguridad y eficacia", resume.

En concreto, el edil hace referencia, entre otras cuestiones, al nuevo centro de comunicaciones ubicado en el parque 1 de Valle de Broto, así como a la sala de crisis. Estos avances, que ya se han probado con éxito en incendios como el de Ateca o para buscar a personas desaparecidas, permiten a los bomberos llegar con más información al lugar de la emergencia y ganar un tiempo que resulta vital en este tipo de actuaciones.

Además, Mendoza hace hincapié en la importancia de la formación continuada, para lo que podrán utilizar la Casa del Fuego. Supuso una inversión de 279.674 € y permite a los bomberos practicar con incendios reales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión